vitoria - El presidente de la Asociación de Concejos de Álava, ACOA, Javier Argote, presentó ayer el documento que ha trasladado a la Diputación y que contiene siete alegaciones listas para ser incluidas en los Presupuestos de la Diputación para 2017. Tal y como explicó, se trata de propuestas dirigidas a dotar a los concejos alaveses de financiación en varias facetas.
Así, en primer lugar, se solicita un aumento de la partida para la conservación de los caminos rurales y para el fomento del comercio rural en los concejos, partidas ambas ya contempladas en el proyecto de presupuestos. Se considera que la inversión en mantenimiento y conservación de caminos rurales redundará en una mejora del estado de los mismos y en un menor gasto en arreglos futuros.
ACOA también considera necesario ofrecer continuidad a la partida de elaboración de inventarios de bienes, que se incluía en el presupuesto 2016 y que ha desaparecido en este proyecto de 2017. “Además de una obligación, es una necesidad a la hora de defender el patrimonio”, explicó su presidente.
Las otras cuatro propuestas que presenta la asociación son “novedosas” y se suman a la línea de “fomentar la revitalización de nuestros pueblos mediante la creación de un Fondo de Empleo Rural y de una partida de rehabilitación de los inmuebles de los concejos”. Dos cuestiones que, como señaló ayer Argote, “pueden ir unidas con el fin de mantener nuestro patrimonio edificado público y fomentar el asentamiento de la población”.
La experiencia de los años en los que existía el Fondo INEM-Corporaciones Locales fue muy positiva para los concejos y se realizaron actuaciones en muchos de nuestros concejos promovidas por ellos mismos. Sin embargo, actualmente, las actuaciones promovidas por Lanbide para las entidades locales, excluyen inexplicablemente a los concejos alaveses.
ACOA solicita igualmente la creación de una partida para la realización de planes especiales por parte de los concejos y, por último, otra que dote a los concejos de recursos para la planificación, ordenación y protección de los comunales y recursos naturales. - DNA