vitoria - El Ayuntamiento ha abierto el plazo para optar a uno de los huertos urbanos de Olarizu y Abetxuko -360 parcelas en total-, con la novedad de que en esta ocasión podrán inscribirse no sólo personas físicas, sino también asociaciones y colectivos que quieran gestionar dichos huertos. En el Consistorio venían recibiendo solicitudes de entidades sin ánimo de lucro, como agrupaciones y centros educativos, que desarrollan actividades de horticultura con objetivos educativos, sociales, terapéuticos, experimentales y de ocio, pero estos no podían presentarse al concurso municipal, limitado a personas físicas.
Sin embargo, ayer la Junta de Gobierno local aprobó una nueva convocatoria abierta también a las asociaciones y entidades cuyos fines sean la promoción vecinal, social y medioambiental para obtener la autorización y uso de los huertos municipales de Olarizu y Urarte en Abetxuko. Según aseguró el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, las huertas ecológicas, “muy codiciadas”, constituyen “un elemento fundamental para la integración de la naturaleza en la ciudad y para el desarrollo paulatino de estrategias de autoproducción y sensibilización hacia la sostenibilidad”.
“La incorporación en la sociedad de conceptos básicos como soberanía alimentaria, productos locales, alimentación sana y educación para la salud, entre otros, es en buena parte posible gracias a estas iniciativas”, señaló Urtaran. En aplicación de la ordenanza de huertos urbanos, saldrán a concurso las parcelas que quedan libres tras la anterior convocatoria de personas que han realizado el curso de horticultura del Ayuntamiento gasteiztarra. Las bases están disponibles en la web municipal y las personas y asociaciones interesadas en disfrutarlas pueden conocer todos los detalles de la convocatoria en el teléfono 010 y en las oficinas municipales de San Martín.
biblioteca de gaia Por otra parte, el archivo gráfico y la biblioteca que el grupo ecologista Gaia mantenía en un local de la calle Fray Zacarías se trasladará ahora a un nuevo espacio en el centro comercial Dendaraba, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y este colectivo. - D.O.