vitoria - La compra de un nuevo camión de Bomberos, valorado en 700.000 euros se ha convertido en la estrella de los presupuestos del Departamento municipal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, que también incorpora como novedad una partida de 35.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad vial.

El concejal responsable del departamento, el socialista Carlos Zapatero, informó ayer en comisión a los grupos de la oposición que el presupuesto que manejará para el próximo año ascenderá a 3,2 millones de euros, lo cual supone un incremento notable frente a los 2,3 millones aprobados en el ejercicio anterior.

Zapatero precisó que gran parte de esta subida obedece a la adquisición de un nuevo camión de bomberos. “Era una compra ineludible, ya que el anterior que teníamos era enormemente vetusto, enormemente obsoleto, y el coste de cada reparación era brutal”, amplió el concejal.

Otra de las partidas que aumentan de peso es la correspondiente al mantenimiento del sistema del control de tráfico, que sube de 1,2 a 1,3 millones. Aunque la adjudicación del contrato aún no ha finalizado, es muy probable que la empresa que actualmente ofrece el servicio renueve la licitación. El aumento de 114.000 euros obedece a que se han actualizado los precios y que el Ayuntamiento ha incluido nuevas tareas dentro del pliego de condiciones.

El concejal, también responsable de Administración Municipal, explicó que el presupuesto del departamento crecerá un 3,6% respecto a 2016, situándose en los 26,8 millones. El capítulo más discutido fue el dedicado a la lucha contra el fraude fiscal, ya que el compromiso del Gobierno local contemplaba dedicar 200.000 euros en 2017 y otros tantos en 2018. La idea se remodela y pasa a 100.000 para el año que viene y 300.000 para el siguiente. Cambio que la concejal de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi tachó de “trampa” y el propio Zapatero de “decisión por conveniencia”. - A. Burdain