vitoria - El Presupuesto del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible para 2017 del Ayuntamiento de Vitoria destaca, según indicaron ayer los portavoces del equipo de gobierno, por incrementar la cuantía de los planes de empleo en colaboración con Lanbide -de 2.210.000 euros en 2016 a 2.600.000 el próximo año-, impulsar la creación de puestos de trabajo en colectivos más afectados por el desempleo y contemplar nuevas acciones en el campo del posicionamiento en el mercado exterior de las empresas de la capital alavesa. “El próximo año vamos a dar más importancia a la promoción internacional de la ciudad y sus empresas”, manifestó la edil Nerea Melgosa.
El PP no compartió este optimismo y aseguró que el presupuesto resultará “pésimo para el tejido productivo de nuestra ciudad”. La concejala popular Blanca Lacunza afirmó que perjudica la creación de empleo y la reactivación. “¿Cómo puede ser mayor el presupuesto de Alcaldía y Relaciones Institucionales que el de Empleo y Desarrollo Económico”, indicó.
Jorge Hinojal, de Podemos, censuró “el recorte de un 25% del dinero de las acciones de empleo destinadas a los colectivos más afectados por la crisis, jóvenes y personas mayores de 45 años” y advirtió de que la ejecución de estos presupuestos no está garantizada por ingreso corriente.
Oscar Fernández, de Irabazi, criticó la ausencia de cambios en la tendencia de unos presupuestos en los que “no se fomenta la economía circular ni la economía social”. “Se apuesta por líneas estratégicas que ya se han demostrado ineficaces para la creación de empleo”, apostilló. - DNA