vitoria - Un total de 1.335 alaveses fueron atendidos a finales de 2015 dentro del programa de prestaciones económicas para personas que reciben una pensión muy baja con la que no pueden atender sus necesidades. Un área que en el proyecto presupuestario foral de 2017 cuenta con una partida de 7,8 millones de euros, un 10% más que el curso pasado.
Además, 256 personas del territorio recibieron ayudas del fondo de bienestar social que proporciona recursos a gente que, por edad o incapacidad, no puede acceder a un trabajo y a otros ingresos, y que en 2017 dispondrá de una partida de 441.000 euros, un 5,2% más que el año anterior.
El diputado general, Ramiro González, aportó ayer estos datos en el transcurso de un Pleno de las Juntas Generales en el que respondía a una moción de Irabazi, en la que su portavoz, José Damián García, solicitaba conocer la situación de las familias alavesas que sufren pobreza energética, y cuestionaba al mandatario foral si consideraba “suficientemente cubierta” la atención a las personas que sufren pobreza energética en Álava.
“Somos conscientes de la gravedad que viven estas familias, aunque el problema en el Estado no es el mismo que aquí, porque tenemos instrumentos de los que carecen”, aseguró González. En Álava, 291 personas que no pueden beneficiarse de la RGI solicitaron en 2015 ayudas especiales por situaciones de necesidad. El 57% eran necesidades relacionadas con el mantenimiento del hogar. - D.O.