vitoria ? Con cierto aire a déjà vu en el ambiente, el Ayuntamiento de Vitoria presentó ayer el destino que ha fijado para los 361,1 millones de euros (un 3,7% más que este año) de los que dispondrá en 2017. Desvelado el documento, la mayoría, por no decir todos, de los proyectos que se desarrollarán en Vitoria el año que viene son viejos conocidos de las cuentas de 2016, aunque con una diferencia: ahora sí que hay dinero para llevarlos a cabo.

Entre las inversiones que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el teniente de alcalde, Peio López de Munain, destacaron como ejemplo de lo que consideran un Presupuesto “con fuerte crecimiento de la inversión” ?un 23%, 29 millones de euros en total? se encuentran actuaciones como la reforma de la plaza Santa Bárbara. Con los 1,2 millones de euros asignados para 2017 ?9 millones hasta 2020 como parte del proyecto Bost Enparantza? las obras saldrán a licitación en marzo y, cuando estén adjudicadas unos meses después, se empezará a actuar por el parking (2 millones de euros), para adaptarlo a la nueva normativa, que recoge condiciones específicas de ventilación y evacuación. Una vez se ejecute la actuación del parking, arrancará la obra en la superficie de la plaza.

Entre los proyectos olvidados que se recuperan destaca también la construcción de un silo de aparcamientos en el barrio de Arana. Allí, aprovechando la antigua zona deportiva del colegio Ignacio Aldecoa, actualmente en desuso y de propiedad municipal, se construirán plazas de aparcamiento en altura con una inversión de 300.000 euros. Pero los de Santa Bárbara y Arana no serán los únicos párkings, sin embargo, a los que el gabinete Urtaran meterá mano, pues también ha consignado una partida de 350.000 euros para adecuar el del Palacio Europa, una necesidad que “el anterior equipo de gobierno no llevó a cabo”.

La primera fase de la remodelación del barrio de Coronación ?750.000 euros?, la puesta en marcha del centro cívico de Zabalgana ?6,3 millones de euros?, renovar los campos de fútbol de la ciudad ?un millón de euros?, el frontón Beti Jai de Mendizorroza ?600.000 euros?, los frontones de Adurza y San Ignacio y las zonas de juego de Borinbizkarra y Elejalde forman parte también de la lista de actuaciones que se acometerán el año que viene en Vitoria. Y es que, por si el eufemismo de la “mejora de la capacidad inversora” no quedaba claro, el alcalde fue un poco más directo ?“en 2017 va a haber un montón de obras”, resumió con orgullo? antes de apuntar que las máquinas también se adueñarán ?para bien? de calles que aguardan reformas desde años, como Ignacio de Loyola, Llodio, Beato Tomás de Zumárraga, Los Molinos, y las plazas de San Antón y la Constitución.

alavés y baskonia Mientras tanto, en el ámbito cultural ?donde se desarrollará un plan estratégico para la ciudad con 20.000 euros? los Presupuestos reservan partidas para inversiones en clásicos básicos como el centro cultural Eratzen (332.000 euros), destinado a abrir la puerta algún día en el barrio de Adurza, el Gasteiz Antzokia, con 250.000 euros para su fase inicial con el deseo por parte del gobierno de iniciar las obras en 2018 ?reservan crédito de compromiso de 2,5 millones?, la Emakumeen Etxea (100.000 euros), 10.000 euros para definir el centro de Alberto Schommer y la reforma del Teatro Principal, o al menos todo lo que pueda reformarse con una partida de 30.000 euros. Urtaran, finalmente cifró también el dinero que se destinará en 2017 al Alavés (86.525 euros) y al Baskonia (300.000 euros). l