vitoria - El Síndico de Vitoria, Martín Gartziandia, quiere que los peatones que transitan por el Casco Viejo de Vitoria caminen de forma segura. Para ello, ha recomendado al Ayuntamiento de la capital alavesa que mejore las condiciones de ciertos tramos en los que viandantes y vehículos comparten el estrecho espacio disponible. Es el caso del recorrido de la calle San Vicente de Paúl, que va del cantón de Santa María al cantón de San Ildefonso, donde Gartziandia reclama al Departamento municipal de Medio Ambiente y Espacio Público que intensifique la señalización, “con el fin de advertir que la velocidad máxima en dicho tramo no puede superar los 20 kilómetros por hora”.
Adicionalmente, solicita que se adopten medidas de protección de los peatones que discurren por ese trayecto, “bien sea delimitando un itinerario peatonal a través de bolardos, bien eliminando las plazas de aparcamiento o bien a través de cualquier otra solución técnica que se estime preferible”.
En relación con el punto concreto en el que se ubica el portal número 11 de la calle San Vicente de Paúl, uno de los más angostos y conflictivos, el Síndico insta al Consistorio a incrementar las medidas de seguridad instalando igualmente bolardos u otros dispositivos “a fin de evitar, como ha sucedido ya, que los vehículos puedan arremeter contra la fachada del portal o contra los vecinos y vecinas que entran o salen del mismo”.
Las recomendaciones de Gartziandia toman como referente distintas reclamaciones presentadas por los vecinos de la zona en las que se pone de manifiesto el riesgo que entraña el caminar por la calle San Vicente de Paúl mientras los vehículos circulan por la calzada. Los residentes lamentan la falta de señalización y que se permita estacionar vehículos en esta ajustada zona. Ello reduce al máximo la capacidad de maniobra de los peatones y les aboca a transitar por el centro de la calle, lo que incrementa la inseguridad.