amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la compra de dos pedaliers para Larrabe y San José, después de que en las asambleas vecinales de ambos barrios se solicitara a la administración local la colocación de elementos o máquinas para que las personas mayores puedan hacer ejercicio al aire libre. Los aparatos adquiridos simulan a los pedales de una bicicleta, y serán ubicados en una zona todavía sin determinar en cada uno de estos dos barrios. Ésta no es la primera vez que Amurrio invierte dinero público en inculcar el hábito de la actividad física en sus mayores. De hecho, ya a finales de 2013, el Ayuntamiento destinó cerca de 21.000 euros en la compra e instalación de otra decena de aparatos de gimnasia para adultos, que ya han entrado a formar parte del mobiliario urbano como una forma más de promover y complementar el uso de los itinerarios biosaludables existentes en el municipio. Siete de ellos están diseminados por 350 metros del área peatonal que da acceso al área deportiva del Refor, y los otros tres se instalaron en el parque de la calle Intxaurdui, aprovechando la cercanía del club de jubilados y de la residencia de ancianos.

juegos infantiles Por otro lado, el Ayuntamiento va a vallar el área de juegos infantil ubicada en las cercanías del restaurante Ruperto del barrio San Roque. Una obra también solicitada por los vecinos en las asambleas de barrio con el objeto de garantizar la seguridad de los menores que juegan en este espacio. No en vano, este parque infantil se encuentra ubicado muy cercano a la acera y la propia carretera. La medida de protección consistirá en un cierre mediante vallas de madera de todo su perímetro.

Con este mismo objetivo, el de reforzar la seguridad de los parques infantiles, se ha dado luz verde en fechas recientes a la realización de labores de mantenimiento, arreglo y conservación de las diferentes áreas de juego del municipio. Las actuaciones se han centrado sobre todo en los suelos de caucho y elementos varios. Amurrio ya adjudicó a finales de octubre el diseño de una cubierta en el área de juegos de la calle Iturralde. - A.O.