durana - El Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia ha aprobado por unanimidad la recuperación del dolmen de Eskalmendi. Una decisión que tiene su origen en una moción presentada por el grupo municipal de EH Bildu, por la que también se insta al Gobierno Vasco a declarar este conjunto “bien cultural”. En la misma línea, se solicita al Ayuntamiento que modifique la normativa urbanística para proteger la zona y a la Diputación Foral de Álava que ponga en valor este recurso, “realizando los pertinentes trabajos arqueológicos”.

El portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Ekaitz Díaz de Garaio, destacó la “excepcionalidad de este dolmen, tanto por su dimensión como por su ubicación”. Durante décadas se puso en duda su existencia, pero según indicó el edil, los últimos trabajos publicados en 2011 “parecen disipar las dudas”.

Así, explicó que diversos documentos de finales del siglo XIX avalan su existencia, a pesar de que a principios del siglo XX no se recoge en el inventario realizado por Enrique de Eguren. “Los últimos trabajos arqueológicos hablan de un posible dolmen de grandes dimensiones con cámara funeraria que correspondería a la Edad de Bronce. Creemos que la recuperación de ese espacio puede suponer un gran avance en la restitución de nuestro patrimonio histórico”, manifestó Díaz de Garaio. - DNA