vitoria - Por mucho que las cifras macroeconómicas reflejen una progresiva recuperación, las familias de Gasteiz que siguen teniendo graves dificultades para llevarse algo a la boca todos los días del año se cuentan todavía por centenares. Según detalló ayer en comisión el concejal responsable de Políticas Sociales, Peio López de Munain, el Ayuntamiento de Vitoria ayuda en la actualidad a alimentarse a más de 1.000 unidades convivenciales residentes en la ciudad, familias de uno o más miembros que, en función de su perfil y necesidad, tienen a su alcance tres modalidades de cobertura básica: La tarjeta de alimentación, canjeable en la red de supermercados Simply, las ayudas dinerarias directas o el acceso al comedor social de Desamparados, destinado fundamentalmente a personas adultas solas.
Cuestionado por la edil del Partido Popular Ainhoa Domaica, López de Munain detalló que a junio del año 2015 había en Gasteiz 1.042 unidades convivenciales perceptoras de esta cobertura básica para alimentación en cualquiera de estas tres modalidades. Una cifra que, a 30 de octubre de este 2016, ha aumentado ligeramente, hasta las 1.076 familias en situación de necesidad de ayuda para alimentarse todos los días, lo que supone un incremento del 3%.
Según los últimos datos en poder del Ayuntamiento, 444 familias hicieron uso de la tarjeta alimentaria durante el pasado octubre, último del que hay datos, por las 567 que recibieron ayudas económicas directas para llenar sus despensas. - C.M.O.