VITORIA - El alcalde, Gorka Urtaran, y el responsable de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, fueron los encargados de representar a Vitoria en la jornada inaugural del Congreso Nacional de Medio Ambiente que arrancó ayer en Madrid. El primer edil de la ciudad participó en la mesa redonda sobre el compromiso de las ciudades en los objetivos globales de lucha contra el cambio climático. En esa ponencia, Urtaran compartió sesión con el presidente de la red de ciudades por el clima FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Espadas. También estuvo el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto encargado de ese área.
En su discurso, el regidor vitoriano explicó que el panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático remarcó que la alteración del clima “tiene su origen en la masiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”. Señaló Urtaran en ese sentido la relevancia de las cumbres de París COP21 y la más reciente de Marrakech en las que se han alcanzado acuerdos internacionales para limitar el aumento de la temperatura. “Tenemos un diagnóstico y un reto como es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a transitar hacia una sociedad baja en carbono”, narró Urtaran. En ese sentido, remarcó cómo las urbes “tienen la llave para revertir esta situación” al provocar la mayor parte de esas emisiones. Recordó cómo la capital alavesa lleva trabajando un plan local de mitigación con el objetivo de reducir sus emisiones, así como un plan de adaptación al cambio climático para convertir al municipio vitoriano en un “territorio menos vulnerable a los impactos de este proceso”.
Las distintas estrategias que el Ayuntamiento de la capital alavesa promueve pertenecen a diversos sectores. “Trabajamos en distintas líneas como incrementar el ahorro del agua, impulsar proyectos de prevención de las inundaciones, mejorar el confort en el espacio público, alcanzar la soberanía alimentaria, reducir los consumos energéticos en nuestros edificios y en el alumbrado público”, analizó el alcalde además de recordar el trabajo por alcanzar la mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos. Entre los planes más ambiciosos contra el cambio climático que se impulsan desde Vitoria se encuentran los relacionados con tres sectores clave como son el residencial, el de la movilidad y el productivo. Relató Urtaran las medidas referidas al ámbito residencial en las que se ha avanzado en aspectos fundamentales de la “rehabilitación energética de viviendas a través de ayudas como las tramitadas por Ensanche 21 o el proyecto SmartEnCity de regeneración integral del barrio de Coronación”, explicó. Está previsto que en esta legislatura se destinen un total de 2,6 millones de euros para actuaciones en un total de 4.000 viviendas de la ciudad sobre las que se acometerán diferentes trabajos de rehabilitación energética.
En el desarrollo de un modelo de movilidad más sostenible y saludable para la ciudad, el máximo mandatario municipal resaltó que en Vitoria “dos terceras partes de los desplazamientos urbanos se realizan a pie o en bicicleta”. Abogó por fomentar el uso del transporte público de alta capacidad con la “extensión del tranvía o la implantación del bus exprés. Mejorar las infraestructuras ciclistas es también capital, al realizarse en Vitoria el 13% de los desplazamientos en vehículos a pedales”. En lo referido al sector productivo, el alcalde abogó por continuar con el impulso de la estrategia agroalimentaria en la ciudad, de cara a acortar el circuito entre producción y consumo. De la misma forma recordó que en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación urbana se ha incluido la “visión sostenible de cara a afrontar una transición hacia un municipio bajo en carbono y resilente”, relató el alcalde en el foro nacional más relevante del medio ambiente.