VITORIA. El grupo municipal del Partido Popular valora su posición respecto a la posible apertura de una comisión de investigación que someta a revisión las presuntas irregularidades en la contratación que se vienen llevando a cabo en FCC. La portavoz popular, Leticia Comerón, indicó ayer la petición que ha hecho al equipo de gobierno para recabar “toda la información a este respecto” y someterla a un estudio que pueda dictaminar la posición de los nueve concejales de su grupo y concretar “si es necesario” poner en funcionamiento esa comisión esclarecedora.
La pasada semana, EH Bildu destapó las prácticas de “enchufismo” en la manera de llevar a cabo las nuevas contrataciones de personal por parte de la empresa que se encarga de mantener limpia la ciudad. Indicaron su intención de llevar el asunto a un próximo Pleno y solicitar al resto de grupos la apertura de la comisión investigadora. La posición final de los representantes de Partido Popular puede ser determinante en caso de prestar su apoyo a la media docena de Bildu para alcanzar una mayoría en Pleno que determine la apertura de la comisión.
Hay que señalar que la entrada de FCC en las tareas de conservación y limpieza se produjo en el año 2006 cuando la Alcaldía estaba en manos del popular Alfonso Alonso. La contrata superó el concurso que le hizo merecedora de asumir los trabajos, relegando a Cespa que hasta esta fecha se había ocupado de la tarea. Más cercana en el tiempo es la renovación de FCC como encargada de seguir desarrollando esa misión. Fue también con otro regidor del Partido Popular, Javier Maroto, cuando el 1 de julio del pasado año empezó el segundo contrato de la Unión Temporal de Empresas, FCC y GMSM, al frente de la limpieza de la ciudad. Esta factura es la más onerosa para las arcas municipales ya que supone un desembolso de más de 20 millones de euros anuales por conservar la limpieza y encargarse de la recogida de basuras. Sin embargo el trabajo de FCC es fuente continua de polémicas por la deficiente ejecución que le ha costado la apertura de diversos expedientes sancionadores, así como presuntas irregularidades en las contrataciones del nuevo personal. - J. L. del Campo