Vitoria. Los populares han difundido un comunicado en el que critican que ni el diputado general, Ramiro González (PNV), ni la hasta ahora diputada de Servicios Sociales y actual consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ni la empresa Urgatzi que gestiona el centro de Sansoheta acudirán a dar explicaciones en las Juntas Generales como solicitó el PP.

"Ante el caso más grave de los servicios sociales de Álava siguen sin dar una fecha para su comparecencia", ha señalado el PP, que ha precisado que el diputado general alega problemas de agenda y la empresa Urgatzi "no atiende a las llamadas telefónicas".

Para los populares alaveses, "quienes tienen que ofrecer explicaciones y asumir las responsabilidades políticas y de gestión de lo ocurrido en un centro de menores de titularidad foral han decidido retrasar su comparecencia", lo que a su juicio denota la "irresponsabilidad" con la que "han afrontado este asunto desde que lo han conocido".

El PP quiere saber en qué momento fueron informados de la conducta de los menores y cuáles fueron sus actuaciones a partir entonces, "ya que no ha quedado claro si conocieron las denuncias de abril y agosto" dado que "no sirvieron para atajar las actividades de los menores".

"La opacidad con la que están actuando no es admisible en una materia de esta magnitud en la que debieran esforzarse por explicar su intervención y las medidas" puestas en marcha para impedir la presunta prostitución de los menores y evitar que este asunto se vuelva a producir.