vitoria - El grupo juntero de Podemos apoyará la norma foral de transparencia de la Diputación tras pactar con el gobierno foral la inclusión dentro de este proyecto de varias medidas, que introducirán mediante enmiendas. El diputado general, Ramiro González, presentó ayer en las Juntas Generales la nueva norma, de la que ya aportó hace unos días sus líneas maestras tras el Consejo de Diputados, y aseguró que su puesta en marcha, en una fecha aún por concretar, permitirá al gobierno foral alavés ser “más transparente y cercano”, con medidas a implementar como un portal de gobierno abierto.
Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ejecutivo PNV-PSE y Podemos vienen trabajando durante los últimos meses en la confección del borrador, pues el gobierno foral necesita del apoyo de al menos un partido para poder aprobar dicha norma, y recientemente alcanzaron un acuerdo que llevará al partido morado a apoyar la propuesta. Ayer, Juan José Celorio, juntero de Podemos, confirmó a este periódico el apoyo de su grupo a la norma y esbozó las propuestas que van a introducir mediante enmiendas, basadas en tres puntos principales: “el empoderamiento de la ciudadanía, la rendición de cuentas de la institución y las consultas no vinculantes”.
El objetivo, señala Celorio, es “definir mejor las herramientas que los ciudadanos van a tener en su mano para mejorar el control de la institución”. Ahora, según avanza el procurador de Podemos, queda concretar las enmiendas para poder aprobar la norma foral. - D. Ortega