vitoria - Tres representantes de los trabajadores de Ferroser, la filial de servicios de la multinacional Ferrovial que ejerce de subcontrata en la planta de Michelin, comparecieron ayer en las Juntas Generales para denunciar que la empresa, cuya plantilla en la fábrica de neumáticos “está compuesta por 290 trabajadores”, no ha variado “en absoluto” sus directrices en cuanto a salud laboral y prevención de riesgos pese al fallecimiento el pasado mes de octubre de uno de sus compañeros, Jorge Romero, que falleció al caerle encima una pieza de gran tonelaje.
“Se cambiaba quince taquillas más allá de la mía. Su muerte me ha afectado, nos ha afectado mucho a todos, pero nada ha cambiado para resolver los problemas”, lamentaba ayer Enrique Garoña, presidente del comité de empresa, que acudió a la Cámara foral acompañado de Ilun Valle, delegado de prevención, y Miguel Ángel García, miembro del comité.
Durante su comparecencia, auspiciada por los grupos junteros de EH Bildu, Podemos e Irabazi, los representantes de la plantilla de Ferrovial solicitaron a las Juntas que “muestren su apoyo a los trabajadores de las empresas subcontratadas por Michelin y otras multinacionales, exigiéndoles a éstas que cumplan la legislación laboral vigente tanto en materia de derechos laborales como de seguridad y salud laboral”. “La precariedad degrada nuestras condiciones laborales y sociales, aumentando el riesgo de accidentes incluso constándonos la propia vida. Por eso, las instituciones también tienen que implicarse para esta sangría”, reclamaron.
Los empleados de Ferrovial apuntaron además que “el molde donde se produjo el accidente está cociendo de nuevo”, por lo que consideran que la investigación llevada a cabo para esclarecer los hechos que provocaron el fallecimiento de su compañero de 40 años ha concluido ya. “Nos gustaría conocer el resultado de esa investigación, pero ni Michelin ni Ferrovial se han puesto en contacto con nosotros”, subrayaron.
La muerte del empleado de esta subcontrata de Michelin, además de un accidente mortal anterior, provocó que el pasado día 15 se convocara una huelga en la planta que alcanzó el 90% de los empleados de Ferrovial, pero según aseguró el comité “la empresa trajo personal que desarrolla su trabajo en la planta de Lasarte para cubrir los puestos de las personas que hicieron huelga, e hizo lo mismo con eventuales de nuestra plantilla que no secundaron la huelga, al asignarles puestos de trabajo que no eran suyos”. Unas decisiones que “volvieron a poner en peligro la seguridad de los trabajadores”. “Pusimos en conocimiento de Inspección de Trabajo estos hechos pero su respuesta fue que no podían hacer nada”, lamentaron.
Antes esta situación, pidieron a las Juntas que “se pongan en contacto con Michelin y Ferrovial Servicios para que aclaren las circunstancias de los dos últimos accidentes laborales mortales y expliquen la situación en la que se encuentran las plantillas, además de las medidas que van a tomar para que no se produzcan más accidentes”.
trabajadoras domésticas En otro orden de cosas, Irabazi, Podemos, EH Bildu y el PP sacaron ayer adelante en las Juntas una moción presentada por los primeros en favor de las personas trabajadoras del ámbito doméstico. Una enmienda transaccional en la que se solicitan que la Cámara foral inste al Gobierno central a regular y mejorar las condiciones laborales de las personas empleadas del hogar en cuanto a salario, jornada laboral, condiciones de empleo y “establecimiento del correspondiente subsidio de desempleo”. - D. Ortega