VITORIA. Esta actuación permitirá dar tratamiento a los vertidos urbanos e industriales (vitícolas) del municipio y hará que las aguas residuales tratadas terminen en vertidos plenamente compatibles con las necesidades del medio acuático. Las obras cuentan con un presupuesto de algo más de 3,5 millones de euros y el período de ejecución es de 16 meses.
Según ha explicado URA en una nota, estos trabajos dan continuidad a los acometidos en los últimos años para la mejora del saneamiento tanto en el entorno urbano como en la zona industrial de Oyón (la construcción del sistema de colectores y la conexión de los núcleos con actividad generadora de vertidos al mismo, con una inversión de más de 3 millones de euros).
Las obras contemplan actuaciones para la ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) actual de Oyón. Se trata de trabajos tanto para la adecuación y o remodelación de las instalaciones de la EDAR existentes (tales como pozos de bombeo, red de tuberías, instalaciones eléctricas, viales, edificio de control), como para la ejecución de otras nuevas (un tanque de tormentas, el bombeo del colector de Bodegas Faustino, un nuevo reactor biológico, una prensa para deshidratación de fangos, instalaciones de desodorización, etc).
Desde la Agencia Vasca del Agua han destacado que la adecuación de la EDAR de Oyón, junto a la extensión de la red de colectores, y la incorporación de vertidos que antes lo hacían directamente al medio sin el debido tratamiento, es un paso necesario para la mejora del estado del río Conchaval.