laguardia - Una treintena de niños participaron ayer en Laguardia en la primera edición del Día del Árbol, dirigida a los más pequeños del municipio. La asociación Tiempo Libre Barbacana en colaboración con el Ayuntamiento y el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava fueron los convocantes de esta nueva iniciativa con el objetivo de enseñar a los niños la necesidad de cuidar de la naturaleza. Al poner en marcha esta iniciativa del Día del Árbol, la agrupación se propuso como meta reforestar cada año una zona diferente del término municipal de Laguardia con la ayuda de los niños. Según explicaron ayer miembros de la asociación, “si ellos son los que plantan los árboles hacemos que sientan que la naturaleza es también de ellos, y así es más fácil que luego cuiden de ella. Es una iniciativa que hemos copiado de otros pueblos y que funciona muy bien. Es un día muy bonito para disfrutar en familia de nuestro entorno”, apuntaron los miembros de la asociación.

Con esa idea, a las 11.00 horas comenzó el encuentro en una parcela debajo del paseo de El Collao, detrás de la zona en la que está colocado el busto de Félix María Samaniego y tras el popular quioscoo que hace de vértice entre los dos caminos de ese parque. Allí, en la ladera, se habían preparado los plantones y las palas y azadas para, entre todos los asistentes, colocar un centenar de árboles de hoja perenne.

Poco a poco, muchos con la ayuda de los padres, abuelos o a través de los más mayores, fueron abriendo en la tierra los espacios donde depositar los árboles en una actividad que se convirtió en una fiesta. Y además con espectadores, ya que muchas personas se asomaron a la ladera para disfrutar del espectáculo.

almuerzo Terminada la tarea, los niños y sus familiares disfrutaron de un almuerzo que había preparado el Ayuntamiento para agradecerles su gesto y trabajo. Entre los críos comentaban lo bien que se lo habían pasado y expresaban sus vinculaciones con los plantones que habían colocado cada uno de ellos y su intención de estar pendientes de su desarrollo futuro. El centenar de árboles que se plantaron los había aportado el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava. - P.J.P. / Foto: P.J.P.