la casa de todos los alaveses, o eso dicen, abrió ayer sus puertas de par en par como parte de una jornada de visitas destinada a que cualquier ciudadano pudiera conocer de primera mano los entresijos de las Juntas Generales. La celebración ejerció de preludio al Pleno tradicional de noviembre, antes llamado de Santa Catalina, que tendrá lugar hoy a partir de las 11.00 horas, con dos puntos de debate sobre la mesa.

El primero, una moción presentada por Irabazi, Podemos y EH Bildu en la que intentarán que la Cámara inste al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava “a realizar diversas actuaciones dirigidas a acelerar una transición energética encaminada a abandonar las energías fósiles”, o lo que es lo mismo, desestimar el fracking y la extracción de gas, como el nuevo proyecto para Subijana, en beneficio de alternativas más sostenibles.

Tras este punto se debatirá una segunda moción, presentada en este caso por el PP, en la que se insta a la Diputación “a presentar un borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (2017-2030) para Álava” antes de que finalice la legislatura actual.

A la espera del Pleno de hoy, buena parte, que no todos, de los 51 junteros del territorio acudieron ayer en representación de sus partidos para participar en una jornada de puertas abiertas en la que no faltaron los tradicionales gigantes, macero mayor incluido, o las pequeñas casetas que, una por cada cuadrilla del territorio, informaban a los más curiosos sobre las actividades que realizan o incluso vendían sus productos más típicos.

Tampoco faltó el discurso del presidente de la Cámara, el jeltzale Pedro Elosegi, que estuvo acompañado de junteros, presidentes de cuadrilla y algunos diputados, como el socialista Josu López Ubierna, responsable del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

“tu parlamento” Con más de quinientos años de historia, las Juntas Generales permitieron ayer a los asistentes, bajo el lema El Parlamento de Álava, Tu Parlamento adentrarse en estancias como su sala de comisiones, su salón de Plenos o su sala de prensa, donde se proyectaba un vídeo con información de interés.

En esta legislatura, la décima de su historia reciente, siete partidos cuentan con representación en la Cámara: PNV, PSE, PP, EH Bildu, Podemos, Irabazi y un procurador del grupo independiente, Miguel Ángel Carrera, que inicialmente entró como representante de Ciudadanos. Tras una mañana de ajetreo, las puertas de las Juntas y las casetas de las cuadrillas echaron el cierre a los visitantes... hasta el año que viene.