vitoria - El Pleno municipal de Vitoria insta al Gobierno central de Mariano Rajoy a que destituya de manera “automática y urgente” al delegado del gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, decisión que también tomaron las Juntas Generales de Álava el pasado día 9. La moción, de un único punto y presentada por EH Bildu, contó ayer con los votos favorables de la coalición soberanista, PNV, Irabazi y Podemos. El PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La petición al gobierno de Rajoy salió adelante una vez que EH Bildu enmendó su propia moción durante el Pleno, al constatar en el debate la oposición del resto de grupos a alguno de los puntos contenidos en la moción original. Entre ellos, el PNV, que advirtió de su rechazo por “ir más allá de lo planteado en otras instituciones”. También el PSE solicitó “separar la institución de las personas que la ocupan” y criticó que en la moción se incluya “un modelo de país” con el que no están de acuerdo, un aspecto cuestionado, asimismo, por la formación morada. Sólo el PP defendió la labor del delegado del gobierno y recordó que los recursos judiciales presentados por Urquijo en estos años han tenido un 93% de éxito en los tribunales. El grupo de Irabazi no participó en el debate.

La moción original de EH Bildu rechazaba el comportamiento “antidemocrático” del actual delegado del gobierno, pedía su declaración como non grato en Vitoria, e instaba al ejecutivo central a “aceptar los límites de su representación política en Euskadi y a eliminar la figura y competencias de la Delegación del Gobierno. - Efe