gasteiz - El Ayuntamiento de Gasteiz incoará un expediente de imposición de penalidades a la contrata de la limpieza por un incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato para la limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos. El gabinete Urtaran aprobó ayer abrir este procedimiento sancionador, por una falta que, según el pliego, puede sancionarse con 3.001 euros.

Los servicios técnicos municipales detectaron que la empresa no prestó el servicio de lavado de contenedores de forma adecuada durante varias jornadas del pasado mes de octubre. La razón fue que una avería en uno de los vehículos impidió realizar una correcta ejecución de estos servicios. La UTE, formada por las empresas FCC y GMSM, no informó al Ayuntamiento de estos problemas en la maquinaria ni tampoco la reflejó en sus partes de trabajo. Por ello, y de acuerdo con el pliego que rige el contrato, se propone la apertura del expediente al considerar como falta grave el siguiente punto: “no informar a los servicios técnicos municipales de cualquier incidencia producida en el desarrollo de los trabajos con efectos en el estado de la limpieza o de la recogida de residuos”. Esta falta se sanciona con una cuantía de 3.001 euros.

El Ayuntamiento detectó esta incorrecta prestación del servicio “gracias al seguimiento realizado a los camiones que prestan estos servicios y mediante los distintos mecanismos de control que poseemos”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. En ese sentido, el Servicio de Gestión de Residuos llevó a cabo un seguimiento de los itinerarios realizados por los vehículos y las alzadas que realizaban gracias a la tecnología GPS mediante la que se monitorizan los trabajos, se revisaron partes de trabajo y se realizó un seguimiento in situ por parte de los servicios de Inspección. También se revisaron las entradas y salidas de las instalaciones del vehículo asignado a estas labores. Cabe también recordar que el contrato de la limpieza incluye el pago de los servicios realizados, no como en la anterior etapa, en el que se abonaba una cantidad fija preestablecida. Esta legislatura, el Ayuntamiento ya ha abierto siete expedientes a la empresa que presta el servicio de limpieza. - DNA