La lucha contra la violencia machista concitó ayer consensos. Durante toda la jornada, instituciones, partidos y ciudadanos salieron a la calle en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para apoyar a las víctimas de la “manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres” y mostrar su compromiso de trabajar en su erradicación.
Los actos en recuerdo de las mujeres agredidas o asesinadas se desarrollaron en las tres capitales vascas y contaron con la participación de los máximos representantes institucionales, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y con el diputado general de Álava, Ramito González, a la cabeza.
Urkullu se concentró ante la sede de la Lehendakaritza, junto con el portavoz de su gobierno, Josu Erkoreka; la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. A su término, Erkoreka reclamó la “implicación colectiva de toda la sociedad” para poder acabar con la violencia machista, que ha definido como “la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres”.
También en Vitoria, la Diputación de Álava, las Juntas Generales y el Ayuntamiento secundaron una concentración conjunta en la que participaron cargos institucionales de todos los partidos políticos. Concluidos los cinco minutos de silencio de rigor, el diputado general incidió en la necesidad de educar a los jóvenes en la cultura de la igualdad y empoderamiento de las mujeres, ya que la actitud de la juventud en estos temas le “preocupa”, según reconoció. En la misma línea, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, subrayó la importancia de garantizar “la igualdad de oportunidades para desarrollar una vida digna” y también la libertad de las mujeres “para transitar sin miedo a ser agredidas”, como vías para luchar contra la “lacra” de la violencia machista. Justo en ese momento, delegadas del sindicato LAB se colocaron frente a esta concentración para denunciar “la falsedad” de estos actos por la “falta de recursos” institucionales en esta materia.
Aparte, en los cinco campus de Egibide (Arriaga, Jesús Obrero, Mendizorrotza, Molinuevo y Nieves Cano), se cerró el programa de actos que durante toda la semana se fue desarrollando tanto en clase como en otros ámbitos en el marco del Día contra la Violencia hacia las Mujeres con actividades tan llamativas como la protagonizada por decenas de alumnas y alumnos poniendo sus personales mensajes reivindicativos en murales de color lila.
convenio de colaboración Además, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó el convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava para facilitar el acceso al Centro de Acogida Inmediata (CAI) a víctimas de violencia de género procedentes de municipios de Álava de menos de 20.000 habitantes.
El CAI es un recurso municipal de acogida destinado a mujeres y personas que dependen de ellas que, ante una situación de violencia de género, se ven obligadas a abandonar el domicilio habitual de forma inmediata. Este servicio ofrece apoyo, alojamiento, tutelaje y acompañamiento.
Por último, las distintas localidades que conforman la Llanada Alavesa se volcaron durante este 25 de noviembre para avanzar en la erradicación definitiva de esta lacra social. Los diferentes colectivos de mujeres existentes en la comarca se sumaron a la iniciativa organizada por Barrundiako Emakumeak consistente en una marcha entre las localidades de Heredia y Agurain.