Vitoria. Son los dos requisitos que el portavoz de este grupo en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha anunciado hoy en una rueda de presa que presentarán al ejecutivo foral, al que también pedirán "compromisos" en empleo, servicios sociales y medio ambiente.

Las entidades locales, ha señalado, necesitan una financiación "mayor y más estable" y también ha apostado pro consolidar los servicios de euskera, igualdad, participación y medio ambiente.En cuanto a la fiscalidad, EH Bildu ha reclamado una "agenda concreta" para el debate y la modificación de los impuestos de Patrimonio, Sociedades e IRPF "antes del próximo mes de junio".

Además, este grupo ha pedido la participación de los agentes sociales en un debate que "debe contemplar" la eliminación del "escudo fiscal" en el impuesto de Patrimonio y suprimir "de forma sustancial" el actual abanico de bonificaciones que existe en el impuesto de Sociedades.

EH Bildu afrontará esta negociación "en solitario" una vez que ha fracasado su intento de acordar con los otros grupos de izquierda representados en la cámara foral alavesa, Irabazi y Podemos, una "propuesta conjunta de mínimos".

Todavía no hay un calendario de encuentros previstos, aunque EH Bildu da por hecho que las conversaciones se abrirán "inmediatamente" ya que deberán concluir "en dos o tres semanas" dado que el 15 de diciembre está previsto que se celebre el pleno para debatir las posibles enmiendas de totalidad.

El 23 de diciembre tendrá lugar el pleno en el que se aprobará, si se consiguen los respaldos suficientes, el presupuesto de la Diputación Foral de Álava para 2017.