labastida - Un grupo de alumnos de la ikastola de Labastida ha grabado un programa de radio, que se puede escuchar en la web del centro, para compartir con padres y alumnos y con otros centros el significado y objetivos de la fiesta que se celebrará al año que viene en esta villa de Rioja Alavesa. La iniciativa se ha llevado a cabo coordinados por la profesora María Pesos Argómaniz, que desvela que “desde el año pasado veníamos pensando cómo potenciar el conocimiento del euskera para los niños en esta zona y vimos que un programa de radio era una manera muy bonita de fomentar el hecho de que ellos piensen por sí mismos, hablen y, por supuesto, trabajen con el idioma. Además es algo entretenido para ellos”. Se trataba de encontrar algo positivo y que requiera de la implicación de los alumnos. Por ello “decidimos hacer un programa de radio con algo relacionado con la ikastola. Basta que este año vaya a ser el Araba Euskaraz, el 18 de julio, para que ése fuera el argumento y por eso hicimos el programa dentro de un cohete ya que el logo y el lema tienen relación con el universo”.
El primer grupo en realizar el programa fue el de cuarto de Primaria. Sus alumnos confeccionaron el guión metidos en el cohete y surcando los cielos, mientras lanzaban el lema del Araba Euskaraz de 2017: Wow! A continuación los propios chicos y chicas, con un fondo musical y con mucha agilidad, realizan la presentación de la fiesta, “qué se va a hacer, cuál es el lema, cómo es el logo e hicimos una entrevista a una madre que ha estado durante el verano vendiendo camisetas en las tiendas?”, relata la profesora.
No fueron los únicos, ya que a otro grupo se le encomendó que explicase cuál era el trabajo de cada una de las comisiones de trabajo, y lo presentaron en clave de broma: “Uno hacía que no lo sabía, otro que sí y discutían entre ellos en clave cómica. La verdad es que quedó muy divertido y se lo pasaron muy bien haciéndolo”.
El hecho de realizar este programa ha servido especialmente para que los propios alumnos entendieran qué es el Araba Euskaraz. “Llevamos viviéndolo desde el año 1989, cuando la ikastola estaba arriba, en el pueblo, e hicimos la primera celebración en 2004 y muchos de los alumnos no se acuerdan o no lo han vivido. Por lo menos, en mi grupo, cuando se hizo el anterior Araba tenían cinco años, así que lo que es acordarse nada es una realidad”. Para ellos es algo nuevo y ésta es “una manera importante de decirles que nos está costando sacar el euskera adelante, pero lo debemos hacer entre todos porque es nuestro idioma y ellos son parte de él porque son los que van a lograr que en el futuro el euskera no se muera”.
La realización de este programa estuvo a cargo de Gorka Elgoibar, que trabaja en la ikastola y tiene experiencia de trabajar en radio. “Aprovechando que tiene micrófonos y grabadoras y, además, conocimientos, nos mostró cómo hacer el programa de radio”. María Pesos explica que gracias a esos conocimientos Gorka solucionó todos los aspectos técnicos y además fue quien sugirió introducir las bromas “algo que ha sido fundamental para que el programa tuviera gancho”.
El programa, de 19 minutos de duración, está en la web y “queremos lograr que la gente lo escuche porque es una manera de saber lo que habrá en la fiesta”. Además, añadía, “hay muchos padres que todavía preguntan, sobre todo los que ahora empiezan a traer a sus hijos qué es el Araba, para qué sirve? Por tanto es una forma de explicarles qué es y la importancia que tiene ese día para la ikastola ya que lo preparamos con un año de antelación”.