vitoria - El gobierno municipal y el PP aprobaron ayer en el consejo de Ensanche 21 iniciar un “procedimiento de desahucio por precario de las viviendas en propiedad” de la sociedad municipal ocupadas en Errekaleor. Se trata de una zona casi deshabitada de Vitoria de la que se resisten a marchar algunos antiguos vecinos que no se acogieron al plan renove del área y en la que se instaló un grupo de okupa en el portal número 26 (aunque a día de hoy son más las casas con ocupantes ilegales).
El Ayuntamiento de Vitoria ya cortó la luz a parte de los inmuebles de Errekaleor en 2015. Su objetivo, como argumentó entonces, era evitar “las numerosas irregularidades y numerosas deficiencias” en las instalaciones eléctricas de los pisos apropiados. Eso fue en marzo y un mes antes, en febrero, aprobaron “la incoación del procedimiento judicial” que abría la puerta a la recuperación de las viviendas. El Ayuntamiento durante el pasado año visitó 16 de ellas y el informe final dictó que superaban la revisión de las condiciones higiénico-sanitarias.
El nuevo mecanismo aprobado también busca un resquicio legal para agilizar el desalojo, si bien esto no significa que se les vaya a echar de manera inmediata. No en vano, dicho trámite puede prolongarse en el tiempo es por eso que el grupo municipal del PNV también ha propuesto crear un grupo de trabajo para estudiar los inmuebles allí adueñados y analizar posibles alternativas, aunque fue rechaza por el resto de fuerzas políticas. “El gobierno municipal va a seguir explorando vías alternativas”, anuncia el Consistorio. - A.S.