los estafadores no descansan. Cada día inventan nuevas maneras de apropiarse del dinero ajeno y últimamente centran sus miras en las nuevas tecnologías. El teléfono móvil puede convertirse en un arma de doble filo para los usuarios y la Guardia Civil ya ha dado la voz de alarma a través de las redes sociales. Si se reciben mensajes vía WhatsApp en los que se anima a activar un novedoso sistema de videollamadas a través de este servicio, el instituto armado conmina a no hacer #NiCaso. Alertan de que se trata de un timo por el que los usuarios acaban pagando los SMS que reciben en su terminal.
La difusión de cadenas y bulos a través de este popular servicio de mensajería instantánea no es nada nuevo. Lo que sucede es que, ahora, la metodología ha dado una nueva vuelta de tuerca. Los usuarios han comenzado a recibir una serie de mensajes en los que se les anima a hacer click en un link que, supuestamente, activa las videollamadas de forma gratuita como una nueva funcionalidad dentro de la estructura de WhatsApp. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ya advierte de que se trata de una propuesta falsa.
“¡Disfruta de las videollamadas de WhatsApp! Invita a tu familia y amigos y aprovecha de este nuevo servicio con ellos”, reza el mensaje de spam que se está propagando de forma viral. Si el usuario activa el enlace, se le redirecciona a una web externa, totalmente ajena a la firma, en la que le invita a verificar su identidad. Al parecer, sin que él sea consciente de ello, se le da de alta en un servicio premium de SMS. A partir de ese momento, el cliente empieza a pagar por cada mensaje corto que recibe.
El sistema también pide al usuario que comparta el mensaje con al menos cuatro contactos de su agenda, con lo que consigue convertirse en viral y propagarse exponencialmente.