El fuego, conocido como uno de los cuatro elementos que forman parte de la naturaleza, es una pieza sumamente importante debido a todo lo que permite hacer y ha sido un elemento central de la cultura occidental y, concretamente, de la alavesa. Su luz y su calor han dado protección y cuidado durante miles de años a los habitantes que empezaron a morar por estas latitudes. Saber hacer fuego sin cerillas, ni mecheros, es algo que remonta a un pasado lejano, pero que a día de hoy se presenta como un reto y un aprendizaje para la supervivencia en la naturaleza. Por ello, desde el colectivo Kiribilore Permakultura han organizado un curso titulado El fuego en supervivencia para el día 3 de diciembre en la localidad de Ozaeta.

Si se comete la torpeza de no llevar una reserva de cerillas o un mechero al campo, se tiene que agudizar el ingenio y recurrir a otros sistemas improvisados, unos sencillos y efectivos y otros más complicados si no se tiene práctica para prender la lumbre. A través de la fricción, de una lupa, de un pedernal o de diversos materiales que están en la naturaleza se puede conseguir una llama. Todo con el objetivo de procurar una mayor autosuficiencia a las personas que participan en este tipo de curso.

“Durante este curso aprenderemos a hacer fuego de diversas y variadas maneras sin peligro alguno para nosotros ni para la naturaleza”, explica Pedro, del colectivo Kiribilore Permakultura.

La actividad estará dirigida por Barney García. De 10.00 horas a 18.00 horas tratará de que los participantes se reencuentren con sus antiguos orígenes, con ellos mismos y con la naturaleza. Con todo ello, aprenderán a ser un poco más autosuficientes y resilientes.

Esta formación está dirigida a amantes de la naturaleza y la supervivencia y a personas interesadas en aprender a hacer fuego de manera natural. “Pueden asistir niños acompañados de personas adultas”, explican desde la organización.

Tan sólo es necesario acudir con ropa adecuada para salir al bosque como botas, pantalón largo, chamarra con capucha, gorro y guantes si fuera necesario. El precio de la actividad es de 25 euros para adultos y 15 euros para niños y niñas mayores de 6 años. Las inscripciones pueden hacerse enviando un correo electrónico a kiribilorepermakultura@gmail.com.