vitoria - La Obra Social La Caixa lleva once años apostando por el voluntariado entre sus trabajadores, y en Álava ya son 24 los empleados en activo, jubilados de la entidad bancaria, familiares y amigos que, en su tiempo de ocio, participan en actividades solidarias con colectivos en situación de vulnerabilidad. A lo largo de 2016, este grupo de voluntarios ha atendido a cerca de 70 personas en el territorio.

Este fin de semana se celebrará el IV Encuentro de Delegados de Voluntarios de la entidad en Toledo, una reunión que cuenta con la presencia de los delegados de los voluntarios de la entidad desplegados por la geografía española, donde más de 8.900 voluntarios colaboran en estas acciones altruistas. Mediante actividades en grupo y familiares, fomentarán la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. Y es que los voluntarios suelen destacar que, gracias a su participación, dan a quienes lo necesitan, pero reciben todavía más.

En función de los intereses, las posibilidades y los perfiles de los voluntarios, las actividades en las que participan son muy variadas y pueden desarrollarse de forma puntual o continuada, lo que aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen.

Asimismo, entre las iniciativas impulsadas se encuentran la promoción del deporte y la cultura entre la infancia en riesgo de exclusión social o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como por ejemplo, recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, y las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.

Esta apuesta de marcado carácter social se ha mantenido firme en los últimos once años, en que ha logrado fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo. - DNA / Foto: DNA