Vitoria. En torno a una decena de jóvenes con la cara tapada con caretas se han encadenado sobre la una del mediodía a una de las puertas principales de acceso a esa facultad, frente a una pancarta en que se denuncia el actual sistema educativo y se hace un llamamiento a acudir el jueves al campus de Leioa (Bizkaia) para visibilizar esa protesta.

La pasada semana un grupo de jóvenes pintaron los cristales y la carrocería de un autobús urbano de Vitoria en las inmediaciones del campus alavés con el lema "Gurea Eraiki" (Construye lo nuestro) y A-24, en referencia al 24 de noviembre, fecha en la que se vota la candidatura a rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, la única que se ha presentado.

Ese suceso se produjo días después de que un reducido grupo de estudiantes impidiera también a Balluerka presentar su programa en el campus de Álava.

Balluerka dijo el pasado viernes no entender los argumentos de este boicot y se mostró confiada en que el día de las votaciones se respete la voluntad de cada persona para expresarse libremente.