vitoria - El presupuesto del Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo alcanzará en 2017 un total de 17,7 millones de euros con el objetivo de “seguir trabajando por mantener y conservar” el medio natural alavés y los servicios que este territorio “verde y natural” aporta a la ciudadanía. Así lo aseguró ayer ante las Juntas Generales el diputado foral del ramo, Josean Galera, que detalló que el programa con mayor peso económico en su área es el referido al ciclo integral del agua, que destinará 4,76 millones para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, casi el 27% del total.

Galera detalló algunas de las intervenciones previstas en este epígrafe, tales como las conexiones de Salinas de Añana y Apellaniz a las depuradoras ya construidas o la construcción de una nueva depuradora para Orbiso. Asimismo, se proyectará la nueva depuradora de Gopegi-Ondategi y la conexión de Villanañe, Villanueva y Ollabarre.

Otro de los programas destacados del proyecto de presupuestos es el de la gestión integral de los residuos, para la que se invertirán 4,29 millones, un 6% más con respecto al año anterior y un 24,2% del total. Entre los objetivos puestos sobre la mesa por Galera destaca el apoyo a las entidades locales para implantar la recogida selectiva de materia orgánica. Asimismo, Galera anunció que en 2017 concluirá el Plan de Prevención de Residuos para el territorio alavés, y que se creará una nueva app que buscará “mejorar la información y sensibilizar hacia el reciclado y la reutilización”.

Galera anunció, asimismo, la inversión de más de 600.000 euros para acondicionar nuevos itinerarios verdes con el objetivo de mejorar la conexión entre espacios naturales, fomentar la movilidad sostenible y aumentar las propuestas de compatibilizar la conservación medioambiental con el ocio. - DNA