Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio se ha sumado al acuerdo alcanzado por las Juntas Generales para que la Diputación Foral de Álava profundice el año próximo en métodos y planificaciones para la lucha integrada contra la procesionaria. Aparte, también se ha apoyado la idea de que en el plazo de tres meses realice un estudio sobre diversificación de especies arbóreas en el territorio histórico para solucionar las plagas que sufren los monocultivos, aumentando la biodiversidad y los depredadores naturales.
No en vano, a mediados de septiembre el ente foral se vio obligado a fumigar 103 hectáreas de plantaciones de pino radiata, repartidas en cuatro manchas muy localizadas entre Amurrio y la Junta Administrativa de Lezama. Concretamente, en los términos de Kastainotxubieta y Bostarratxeta, en Amurrio, y en San Antón y Las Minas, en Lezama. El insecticida utilizado era de tipo microbiológico basado en bacillus que afecta a las larvas de procesionaria, que lo ingieren y dejan de alimentarse hasta morir, pero que respeta al resto de la fauna y no perturba el equilibrio ecológico ni a las personas.
En Amurrio existen 5.576 hectáreas forestales, de las que 3.073 están plantadas con coníferas (2.883 son de pino insignis) y 2.503 con frondosas. De ellas, el 49% pertenece al Ayuntamiento, que las gestiona con criterios de sostenibilidad y multifuncionalidad. Algo que ha hecho de este municipio pionero en este sector y merecedor de numerosos reconocimientos, como bien demuestra el hecho de que en octubre fuera escogida por la Asociación de Forestalistas de Álava para celebrar su 30 cumpleaños con una feria de la madera o que en la reciente Cumbre del Clima, celebrada en Marrakech (Marruecos), fuese dado a conocer como ejemplo de actuación local vasca frente al cambio climático.
Dentro de esta misma política medioambiental, el Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la adquisición de un coche eléctrico por un importe de 18.829 euros, destinado a la brigada de obras municipal. Se trata del primer vehículo de estas características que compra la Administración local. Este tipo de vehículo no emite gases nocivos, por lo que es menos contaminante que el tradicional y, a la vez, más respetuoso con el medioambiente. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.