vitoria - “Sabía que esto iba a pasar, porque estaba en contacto permanente con su hijo. Ayer mismo estuve con Gorka y éramos conscientes de que esta situación se iba a dar en un corto plazo de tiempo, pero aún así es muy duro”, reconocía ayer José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar y compañero de María Jesús Aguirre en el PNV. “Yo tengo dos padres políticos . María Jesús Aguirre y José Mari Guerenabarrena”, explicaba.

La relación entre Aguirre y Suso comenzó en 1987, cuando el segundo era alcalde del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu. “Ella era diputada de Bienestar Social, que así se llamaba el Departamento, y desde aquél momento para mí fue un referente político fundamental, no sólo en el área de asuntos sociales sino en general”, recordaba.

Tiempo después, en 1997, ambos volvieron a coincidir en el entramado foral. Él como diputado de Agricultura y ella repitiendo como titular de Bienestar Social. “En aquél momento fue cuando ya pasamos de ser compañeros de gobierno y de partido a trabar una auténtica amistad personal que se ha mantenido a lo largo de los años”, relataba.

En opinión del máximo responsable del ABB, Aguirre es “todo un ejemplo político en materia de servicios sociales”. “Siempre se ha destacado que Álava ha mantenido un nivel puntero en esta materia. Pues ella fue quien, junto a otras personas, se encargó de poner los cimientos de todo este sistema, tanto en el Ayuntamiento de Vitoria durante su primera etapa desde 1979 hasta 1983, como posteriormente en la Diputación Foral de Álava. Su labor permitió un desarrollo social en Álava que quizá no habría sido posible sin su intervención”, detallaba.

Otro de los planos en los que Aguirre destacó como precursora fue el de la participación de las mujeres en la política. Así, Suso rememoraba que, “aunque en aquella época había algunas otras mujeres que accedían a cargos políticos, ella estaba en primera línea, era el primer eslabón”. Sustituyó a José Ángel Cuerda en las listas electorales en 1999 y se mantuvo como portavoz en la oposición hasta el año 2003.

Política social Su vida siempre estuvo marcada por la política, fundamentalmente en su vertiente más social. “La recordaré siempre con una sonrisa. Continuamente buscando el acuerdo, el consenso, la participación... Los valores que ella nos deja son imborrables y creo que su legado será una referencia de la etapa democrática que se inició en 1979. Sin duda, si hay una figura destacable, y mucho más en el mundo de la mujer, es la de María Jesús Aguirre”, concluyó el presidente del ABB. - DNA