vitoria - La familia política de María Jesús Aguirre en el PNV manifestó su profundo dolor por la pérdida de esta “pionera de la incorporación de la mujer a la política y precursora de los servicios sociales”. Ayer por la mañana, los responsables jeltzales emitían un comunicado en el que se informaba de su fallecimiento, durante la madrugada del sábado, a los 71 años de edad”.
Diputada jeltzale por Araba en el Congreso de los Diputados, diputada foral de Bienestar Social y vicealcaldesa de Vitoria, María Jesús Aguirre siempre fue una figura de referencia para el partido en el territorio histórico. Madre del actual alcalde de la capital de Euskadi, Gorka Urtaran, falleció de madrugada como consecuencia de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace unas semanas. “Aguirre nos deja un recuerdo imborrable como persona, como política y como abertzale. Y nos lega una larga trayectoria de compromiso y servicio públicos en prácticamente todos los niveles de la acción política. Goian Bego”, señalaron ayer desde el PNV.
“Se nos va una gran madre, una abertzale abierta y una mujer pionera, comprometida con el servicio a su comunidad, especialmente dedicada a los más necesitados”, lamentó el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. “María Jesús ha sido un ejemplo de compromiso con los demás, una ciudadana con mayúsculas. Una mujer que deja un legado y una herencia que ahora, los que nos identificamos con ella, tenemos que mantener vivos”, afirmó Ortuzar.
“Mujer, madre, alderdikide, amiga y compañera. Un referente para el alderdi en Araba y un referente esencial en mi vida política”, destacó José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar. “Nos deja un legado único en materia social, así como su condición de pionera en la participación activa de la mujer en la vida política. Me deja el recuerdo de su sonrisa, del consenso, del compromiso. Me deja un enorme vacío. Los alaveses y vitorianos están y estamos muy orgullosos de ella y de su obra”, manifestó Suso.
“Esta noche se nos ha ido María Jesús Aguirre, una mujer de fuertes convicciones, que concebía la política como un servicio a los demás”, expresó el diputado general de Álava, Ramiro González. “María Jesús luchaba hasta el final por lo que creía justo, no descansaba nunca. Su prioridad era mejorar la vida de la gente. No había obstáculo que no se sintiera capaz de remover. Su fuerza y perseverancia, su entrega, sus principios, son un ejemplo”, ensalzó González.
Por su parte, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, alabó también públicamente el trabajo desarrollado por Aguirre en sus facetas como concejala, diputada foral y representante en el Congreso. “Su compromiso con el país y especial dedicación en el ámbito de los asuntos social han hecho de ella un gran referente, no solo en Araba, en toda Euskadi”, ha señalado, para mandar un abrazo a su familia.
La Diputación Foral de Álava también lamentó el fallecimiento en el día de ayer de María Jesús Aguirre y quiso trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la que fuera primera mujer diputada del gobierno foral alavés. Aguirre fue nombrada diputada de Bienestar Social en 1983, un cargo que ostentaría hasta 1987, para posteriormente volver al gobierno foral entre 1997 y 1999.
La asistente social vitoriana mantuvo siempre una estrecha relación con la Diputación Foral, formando parte de la primera legislatura de las Juntas Generales de Álava (1979-1983) para posteriormente seguir con un puesto como procuradora territorial entre los años 1999 y 2011, cuando anunció su retirada de la política tras 38 años de actividad. En ese tiempo también fue concejal y ocupó el lugar de vicealcaldesa del Ayuntamiento de Vitoria (1987-91) y obtuvo un asiento en el Congreso de los Diputados de Madrid en 1996.