VITORIA - Gorka Urtaran enfatizó ayer en su comparecencia el deseo de lograr un acuerdo presupuestario para 2017 con EH Bildu y el resto de fuerzas del cambio de la izquierda que propiciaron el nuevo rumbo municipal en el año 2013 y con los que ya se acordaron también las cuentas referidas a este ejercicio.

El máximo regidor expresó su “decepción” por las últimas declaraciones de la portavoz municipal abertzale, Miren Larrion, en las que calificó con “suspenso” la tarea del alcalde a lo largo de este año al no ejecutar las partidas que introdujo la formación en los actuales presupuestos y de las que sólo se han llegado a ejecutar un 5,75 %, según concretó Larrion. Para la ratificación de las cuentas de este año introdujo EH Bildu un cupo de partidas por un valor total de 4,2 millones de euros condicionadas a que se ejecutaran en su totalidad, aunque señalaron que sólo se han hecho efectivos 243.000 de ese montante.

“Eso es sólo quedarse en un debate simplista de si se han ejecutado o no”, enfatizó Urtaran. Abogó por que el grupo municipal de EH Bildu amplíe sus miras hacia un debate de más calado para definir su postura de “querer seguir junto al PNV para alentar el cambio o alinearse con la postura negativa del Partido Popular”. Desde los despachos jeltzales se sigue trabajando para cerrar el contenido de unos presupuestos “mejores, con más recursos y para volver a recuperar la capacidad de inversión y poner en marcha los proyectos estratégicos compartidos”.

Reiteró su postura de “mano tendida” para lograr el acuerdo con los abertzales y las otras dos formaciones de izquierdas como Podemos e Irabazi, además de su socio el PSE. “Ha sido una fórmula muy positiva”, se congratuló Urtaran para recordar que gracias a los actuales presupuestos se ha logrado “reducir el agujero económico municipal en 27 millones de euros”, además de recuperar “políticas arrinconadas” por la corporación anterior encabezada por el popular Javier Maroto. “Quiero llegar a un acuerdo con EH Bildu”, enfatizó al considerar el actual pacto una “fórmula válida para 2017” y posteriores ejercicios. - DNA