gasteiz - A principios de 2017, Tuvisa pondrá en marcha los cambios en las líneas de los autobuses que dan servicio a los nuevos barrios a los que se comprometió hace meses. Espacio Público ya ha reservado 77.000 euros para mejorar los recorridos y atender áreas a las que hasta ahora no llegaban, según ha podido saber DNA.

De este montante de dinero, 40.000 euros se destinarán a mover varias marquesinas de un punto a otro, puesto que se modifican paradas. Fundamentalmente, se van a trasladar de lugar seis marquesinas y dos postes informativos; trabajos que realizará la empresa JCDecaux, gestora del mobiliario urbano en la ciudad. Además, se va a habilitar un paso de peatones elevado en el cruce de la avenida Mariturri con Oion. Esta actuación está también relacionada con los cambios en materia de tráfico que se van a realizar en la zona para responder a una histórica reclamación vecinal y en ella se invertirán 37.000 euros. “Creemos que estas medidas servirán para mejorar la experiencia y el servicio de Tuvisa hacia y desde, sobre todo, Salburua y Zabalgana”, señala la edil responsable del transporte público en la ciudad, Itziar Gonzalo. “Facilitar el uso del transporte público es primordial para el gobierno municipal porque creemos en la movilidad sostenible y saludable como una de las señas de identidad de la ciudad”, sostiene la presidenta de Tuvisa. Las modificaciones a las que la empresa municipal de transporte se comprometió plantean extender la línea 10 desde Larrein hasta Salburua, establecer una única parada terminal en las líneas circulares, eliminar los bucles de las líneas 4 (Lakua-Mariturri) y 6 (Zabalgana-Arkaiate) en Mariturri y Zabalgana, así como mejorar el transbordo entre las líneas 5 y 6 en Aranzabela. En el caso de la ampliación de la línea 10 (la última en entrar en servicio, que une Aladaia con Larrein) permitiría que el recorrido actual continuara en Salburua por debajo de las vías del tren hasta Paseo de la Iliada, teniendo la parada terminal antes del cruce con Bulevar de Salburua. Se plantea una extensión de 1.480 metros y el refuerzo de un servidor adicional los días laborables, domingos y festivos. Para ello, se incorporarán dos paradas y trasladarán dos marquesinas.

También se cambiará la actual configuración de las líneas circulares para que cuenten con un único punto de regulación en lugar de los dos actuales. En el caso de las líneas 4 y 6, se plantea eliminar los recorridos por las calles Alto de Armentia, Oion y Reina Sofía para cubrir Mariturri y Zabalgana con paradas en las calles Iruña Veleia y Bulevar de Mariturri. La línea 4 continuará su recorrido desde Alto de Armentia por Iruña Veleia realizando el cambio de sentido en la rotonda por la calle Oion y regresando por las mismas vías en sentido contrario. Se habilitarán paradas en Iruña Veleia, dos en el cruce con Reina Sofía y la terminal, en el cruce con Oion.

Los cambios en la línea 6 consisten en continuar su recorrido hasta el final de Derechos Humanos y Bulevar de Mariturri, cambiando de sentido en la rotonda con Reina Sofía y regresando por las mismas vías, pero en sentido contrario. Para ello se habilitarán tres paradas en Bulevar de Mariturri, dos en el cruce con Oion y la terminal en el cruce con Reina Sofía. Estas variaciones conllevan habilitar el paso de peatones antes citado y trasladar dos marquesinas. Y, por último, con el objetivo de mejorar el trasbordo entre las líneas 5 y 6 en Aranzabela, se incorporará la parada Madrid/Aranzabela a la línea 5, lo que facilitará el transbordo entre estas dos líneas y mejorará el servicio hacia el centro a los usuarios de Salburua.

Además de los cambios en estas líneas, Gonzalo recuerda que durante esta legislatura, Tuvisa también ha logrado acuerdos en el consejo para iniciar la renovación de la flota de autobuses mediante la compra de diez nuevas unidades a estrenar en 2017. Estos nuevos vehículos se suman a las cuatro grúas.