vitoria - José Damián García, portavoz de Irabazi en las Juntas Generales, avanzó ayer que será “muy difícil” que el partido formado por IU y Equo acabe apoyando de una forma u otra el proyecto presupuestario foral, incluso a través de un acuerdo previo “de mínimos” entre los grupos de izquierda, como propuso EH Bildu hace unos días. Ayer mismo, de hecho, los grupos de la coalición abertzale, Podemos e Irabazi mantuvieron una primera reunión en la que, según apuntó García, la coalición les trasladó los principales puntos de su propuesta.
Para Irabazi, las cuentas del segundo curso de la legislatura PNV-PSE suponen una mera “continuidad” sobre los anteriores, y no afrontan lo que consideran la principal necesidad ahora mismo para las arcas del territorio: incrementar los ingresos con cambios fiscales. “El gobierno foral nos ha dado portazo a la modificación de impuestos como el Impuesto de Actividades Económicas y el de Sociedades. Mañana (por hoy) tiene oportunidad de facilitar el cambio en el Impuesto sobre el Patrimonio en la comisión de Hacienda”, advirtió. “Si tumban también esta propuesta, que permitiría recaudar más de 28 millones de euros, nuestro apoyo a los Presupuestos será todavía más complicado”, valoró.
pobreza energética Además, Irabazi presentó ayer una interpelación para solicitar a Diputación y Gobierno Vasco un plan para erradicar la pobreza energética. - DNA