Vitoria - Las fuerzas de izquierda del Ayuntamiento de Vitoria mostraron ayer su descontento por el “grado de incumplimiento” de las partidas que incorporaron al Presupuesto de este año, las que a su juicio iban a marcar el cambio hacia una gestión municipal mucho más social y sostenible. Según denunció EH Bildu, apenas un 6% de esas partidas que incidían en el nuevo modelo de la ciudad se ha ejecutado, de manera que de los 4,2 millones de euros presupuestados sólo se han gastado 243.383 euros, un 5,75%. No obstante, dos de las partidas que la oposición ha logrado sacar adelante son la central de compras para que el comercio tradicional sea más competitivo y el comedor para mayores de Adurza.

La primera de ellas, la creación de la central de compras, trata de mejorar la ventaja competitiva del pequeño comercio de Vitoria, duramente afectado por la crisis. El proyecto, en concreto, consiste en un convenio que el Consistorio firmará con AEnkomer, empresarios de comercio y servicios de Álava, dotado con 15.000 euros. Como adelanta a este diario la gerente de esta agrupación, Edurne Parro, espera poner la iniciativa en marcha a finales de año. El objetivo es unir al pequeño comercio de Álava para aumentar su capacidad de compra, conectándolo a negocios de todo el Estado para plantar cara a las grandes superficies. “Para ello se necesita poner en marcha una red de comercios, a través de dos líneas seleccionadas: equipamiento de hogar y textil”, avanza Parro.

Es la lucha de David frente a Goliat, o lo que es lo mismo, de los 2.958 locales comerciales y 1.408 de hostelería con los que cuenta Vitoria que pelean contra las grandes firmas. Máxime en un año en el que AenKomer ya ha mostrado su preocupación por los incrementos fiscales que pueden afectar a la recuperación del sector. Es por ello que ya han solicitado una reunión informativa con el Consistorio para conocer en qué consiste exactamente esta medida.

La otra partida que las fuerzas de izquierda han conseguido aprobar es el comedor para mayores de Adurza, dotado con 92.500 euros. El nuevo servicio, que contará con 40 plazas, no estará en el centro sociocultural de mayores de San Cristóbal, sino que se ubicará en la calle Juan Bautista Gámiz, en el servicio de atención diurna de Olárizu.

El Ayuntamiento prevé que abra sus puertas en los primeros meses de 2017. Si bien, como explican fuentes municipales, todavía es pronto para confirmarlo porque dependen de la entrega y puesta en marcha de la maquinaria en la cocina del Centro Integral de Atención a Mayores (CIAM) San Prudencio, ya que es allí donde se elaboran los menús para toda la ciudad.

Este nuevo comedor que se extenderá a Adurza ampliará la oferta actual en Vitoria, que en la actualidad se presta en ocho centros socioculturales y en dos apartamentos tutelados. Se trata de un servicio muy demandado por los mayores de Vitoria, que pueden ir a comer allí de manera directa o previa valoración social. Tal y como refleja la Memoria de 2015 del departamento municipal de Políticas Social, el año pasado se dieron un total de 116.264 comidas, un 4,17% más con respecto al año 2014.

“en el tintero” Pese a estas dos aprobaciones, Larrion denunció que quedan “en el tintero” otras partidas pactadas a favor del nuevo modelo de ciudad. Éste sería el caso del centro integral contra la violencia machista (220.000 euros) o el de Emakumeen Etxea (100.000 euros). “El próximo viernes 25, día contra la violencia machista, nos veréis a todos detrás de la pancarta, pero no tendrá un impulso real por Urtaran”, censuró la portavoz de EH Bilbu.

Otras partidas sin ejecutar serían los patios abiertos de Salburua-Zabalgana (36.000 euros) o el empleo verde (350.000 euros), entre otras. Aunque este “grado de incumplimiento” pone en riesgo los Presupuestos, EH Bildu esperará hasta el 31 de diciembre, ya que “confiamos que el millón de euros de la venta de las parcelas de Gilsa se destine a ejecutar los proyectos acordados”.