vitoria - Dendaraba no es un centro comercial al uso, aunque lo parezca. Funciona como una comunidad de propietarios y no como una gran superficie, de manera que sus dueños son los propios comerciantes, es decir, los de sus lonjas interiores. Por ello, cualquier modificación requiere del acuerdo de sus superiores, además de un cambio en el planteamiento urbanístico municipal, lo que hace que se complique las gestiones que se quieran llevar a cabo en él. Un lío de negociaciones que es el que ha llevado a Mercadona a descartar por completo la idea de establecerse en la calle Independencia.

La venta también se complicaría porque la idea sería establecer el supermercado en la segunda planta del centro. Un proyecto que implicaría al mismo tiempo el traslado de los locales allí instalados. Tal sería el caso del restaurante asiático, la cafetería o el establecimiento dedicado a la moda nupcial.

Además de ello, otra cuestión a solucionar sería la de la carga y descarga de mercancías del centro de Vitoria, mencionada este martes durante la comisión municipal de Promoción del Empleo. Como allí anunció EH Bildu el pasado martes, su grupo municipal no es partidario de la implantación de superficies de este tipo, al ir en contra del pequeño comercio de Vitoria o de los sueldos precarios.

Sin embargo, el exalcalde Javier Maroto ya mostró su disposición a favorecer un cambio en el planteamiento urbanístico municipal. No en vano, la llegada de cualquier superficie a Dendaraba reactivaría el aparcamiento subterráneo, que en días laborales no tiene excesivo uso. De ahí que las negociaciones también deberían centrarse en que los clientes se puedan beneficiar de él. - DNA