gasteiz - Por desgracia, los casos de envenenamiento a perros, gatos y otros animales no es un asunto nuevo en Vitoria, dice Irabazi. Eso sí, en el último mes y medio han salido a la luz nuevos sucesos y se ha creado alarma social. “Muchas personas se han agrupado para dar respuesta a este problema ante la falta de medidas concretas del Ayuntamiento. Por ello, volvemos a instar al gabinete de Urtaran a trabajar en un protocolo contra el envenenamiento a perros”, señala la formación animalista. “Exigimos medidas contundentes ante este problema tan grave”.

El portavoz del grupo, Óscar Fernández ya se ha puesto en contacto con afectados y le han hecho saber la indefensión que sienten. “Esto es inadmisible, el envenenamiento a animales es un delito tipificado en el Código Penal y se tienen que poner todos los medios necesarios para coger a los responsables. Cualquier imagen o vídeo es una prueba. También pedimos a las víctimas que denuncien estos casos e informen a la Policía”, subraya el concejal.

Irabazi elevará un ruego el martes en la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública para que el Ayuntamiento trabaje en un protocolo ante estos posibles casos de envenenamiento porque la situación es “grave” y el gobierno municipal no puede mirar para otro lado. “No sólo por la seguridad de los animales sino también por la de las personas y, sobre todo, la de los niños que van a los parques donde se echa el veneno”, señala Fernández.

Precisamente esta argumentación es la que también manifiesta la recientemente creada plataforma Ladras, yo también, indignada por los casos de envenenamiento de perros que se están dando en Vitoria las últimas semanas. El colectivo, integrado en su mayoría por dueños de canes, se presentará mañana públicamente para denunciar la situación e instar al Ayuntamiento a que tome cartas en el asunto. - DNA