vitoria - El negociado sin publicidad del nuevo contrato del Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) de Vitoria tendrá un importe final de 60.000 euros (IVA incluido) y una duración estimada en 80 días, sin prórroga, de manera que el servicio podría darse hasta el próximo marzo, si bien éste no se daría durante todo el mes.

Para este fin, el gobierno municipal ha invitado a participar en este procedimiento a un total de cinco entidades, de las que tres son empresas. En este listado de las candidatas a hacerse con el nuevo DAI figurarían colectivos como la comisión ciudadana antisida de Álava (Sidalava), Ipace Psicología Aplicada, Babesten, Eulen y el Instituto para la Inclusión Social (IRSE Araba).

Según ha podido saber este diario, en este pliego también habría recortes, ya que no hay trabajadora social y los integradores sociales pasarían de tres a dos.

El gobierno municipal activó desde el pasado día 9 este protocolo de actuación, por el que se habilitarán entre 14 y 20 plazas adicionales en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS). El acceso será a partir de las 22.00 horas y en el supuesto de necesitar más plazas por extremo rigor climatológico y estar ocupado el DAI, se utilizarían otros recursos de acogida (Aterpe-Casa abierta, Bultzain, Bizitza Berria).

Este protocolo se desarrolla, normalmente, entre los meses de noviembre a marzo, los de mayor adversidad climatológica y en los que, por tanto, peor lo pasan las personas sin hogar. Su forma de acceso podrá ser por iniciativa propia, por derivación de los servicios sociales o por otros agentes sociales. - DNA