laguardia - La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha renovado su Junta Directiva, en la que la anterior presidenta, María Jesús Amelibia, ha sido sustituida por la gerente de Bodegas Ostatu, María Asun Sáenz de Samaniego.

El cambio en la cúpula de la Ruta ha venido dada a raíz de la rescisión del contrato entre María Jesús Amelibia y la Bodega Pagos de Leza, que era la empresa para la que trabajaba hasta ahora. Según explica la nueva presidenta de la Ruta del Vino, la presidencia de esta entidad no recae en las personas sino en el establecimiento. De ahí que Gloria Santamaría, la propietaria de Pagos de Leza, debería haber asumido ahora esta responsabilidad, ya que recaía en esta bodega desde hace casi dos años.

Sin embargo, según aclara la propia Sáenz de Samaniego, Santamaría “decidió renunciar a ello a causa de su reciente incorporación a la Ruta”, por lo que la Junta directiva encomendó a la gerente de Ostatu que fuera la nueva cabeza visible de la Ruta del Vino hasta la celebración de una Junta. Dicha Junta se celebró ayer por la mañana en las instalaciones del Centro Temático del Vino, Villa Lucía, y en pocos minutos se realizaron los cambios legales que establece la legislación para dirigir la Ruta.

De esta forma, Sáenz de Samaniego, por Bodegas Ostatu, será la presidenta hasta la celebración de la Asamblea General de la entidad en junio del año que viene.

otros cargos José Manuel Calleja, de riojaalavesaturismo.com, fue elegido vicepresidente; el puesto de secretario se decidió que lo llevara el Ayuntamiento de Oion, a través de su teniente de alcalde, José Antonio Tarragona, al tiempo que Rakel Molino, en representación del Ayuntamiento de Villabuena de Álava, ejercerá como tesorera.

El resto de la junta directiva quedó integrada por los vocales María Gloria Santamaría, de Pagos de Leza; Maider Murillo, del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca; Ascensión Ojeda, de Bodegas Espada Ojeda; y Juan Manuel Lavín, del Hotel Villa de Laguardia. También integrarán el máximo órgano directivo de la entidad José Ramón Santamaría, de La Huerta Vieja, así como Joseba Fernández, de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, que es miembro permanente en representación de la entidad comarcal.

La nueva presidenta de la entidad, Sáenz de Samaniego, es una de las patas propietarias de Bodegas Ostatu, la familia Sáenz de Samaniego, junto a su hermano Gonzalo. Comenzó a trabajar en la bodega en el año 2002, tras haber desarrollado actividades profesionales durante cinco años en el sector financiero-fiscal. En Ostatu lleva la gerencia, la administración y también parte del desarrollo del enoturismo.

Sáenz de Samaniego también se ocupa de los temas de exportación. Se trata de una empresa pequeña, cuyo ámbito de actuación es muy amplio, aunque no por ello no cuidan de su personal. Ostatu, de hecho, se ha implicado en la sostenibilidad, tanto del cuidado del medio ambiente como de los trabajadores. Y en el año 2009 construyeron un albergue para el personal de vendimia. “Cuando apuestas por una vitivinicultura de calidad y la mayoría del trabajo es manual necesitas gente buena y con conocimientos del trabajo que se trae entre manos. Por eso lo construimos, porque durante muchos años Rioja Alavesa ha tenido muchos problemas sociales”, asegura la profesional.