laguardia - Llega a la presidencia y este mismo jueves -mañana- tiene que presidir el inicio del Foro del Enoturismo...
-Sí, pero a causa de la premura de tiempo y de los cambios, este jueves no podré estar porque tengo otro compromiso en Madrid, aunque sí estaré el viernes, 18. Pero me sustituirá la vicepresidencia de la Ruta.
¿Llega con un proyecto de actividades a la presidencia de la Ruta?
-En principio seguiremos con las líneas estratégicas que se marcan no solo desde la propia Ruta sino también desde otros lugares como el gobierno, Basketur? La primera es seguir posicionando la marca Rioja Alavesa no solo a nivel estatal sino también a nivel internacional, de la que ya tiene una importante proyección actualmente y grandes posibilidades de seguir creciendo. Una segunda línea de trabajo es continuar con la labor de formación y la mejora de la competitividad de todos nosotros promocionándonos, formándonos en atender a la gente en todos los niveles, desde las bodegas hasta alojamientos, hostelería? ahí hay todavía mucho que hacer. Y una tercera línea de trabajo, muy importante ahora mismo. Es el ser capaces de extender ese boom turístico, esa gran cantidad de visitantes más allá de los que son los núcleos más importantes de la zona.
¿Se abrirán las puertas a los nuevos proyectos de la comarca, como Viñedos de Álava?
-La Ruta del Vino no tiene nada que ver en este momento con Viñedos de Álava. Ese es un proyecto que ha surgido más desde las bodegas, un proyecto que es positivo para ellas, pero que no es el ámbito de la Ruta. La Ruta está por promocionar el territorio, los establecimientos y el turismo.
Laguardia, Elciego y otras localidades organizan actos o eventos los fines de semana. ¿Esa es la vía para atraer más gente?
-Claro que si. Al final, el aspecto turístico tiene diferentes vertientes, como la promoción o la comunicación. La otra opción es la de crear actividades en el destino, es decir que La gente que nos visite tenga opciones al llegar aquí: desde recorrer senderos como el pasado domingo por el Camino Ignaciano, a rutas de montaña, ver un teatro, participar en una cata y sobre todo generare esa capacidades de que la gente no se quede en uno, dos o tres núcleos, sino que vean que hay actividades por toda la zona y esa ‘mancha de aceite’ seamos capaces de repartirla.
¿Se van a mantener los programas turísticos que había hasta ahora?
-Si, aunque creo que en esto también hay que ser novedoso. Evidentemente hay proyectos que son mejores y peores y se ha ido cogiendo lo que funciona y creando cosas nuevas que puedan generar éxito y marca de territorio.
¿Y usted, se ve tiempo en el cargo?
-Yo llevo participando unos cuantos años en la Junta de la Ruta del Vino y, de hecho, mi intención era, en la próxima renovación de cargos, salir porque me parece que he estadio mucho tiempo. Pero me gusta participar en las actividades que hay, tanto culturales como otras. - P.J.P. / Foto: P.J.P.