gasteiz - Las navidades ya están a la vuelta de la esquina, dirán algunos. Para otros, en cambio, aún falta más de un mes para las familiares fiestas. Sin embargo, en el Ayuntamiento ya andan con los preparativos para que las tradicionales cabalgatas de Olentzero y los Reyes Magos vuelvan a ser de nuevo mágicas para los niños.
Así las cosas, embutida de espíritu navideño, la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi propuso ayer al gobierno homenajear a la persona que desde hace años encarna a Olentzero en Vitoria, y con la discreción necesaria, ofrecerle una recepción en la Casa Consistorial.
Igualmente, la coalición soberanista propuso reservar un espacio en la ciudad a la figura del carbonero dado el interés que despierta entre los más pequeños. En este sentido, lanzó el guante a la socialista Estíbaliz Canto para que este año coloque una figura de Olentzero en La Florida, junto a las otras del belén monumental que cada Navidad atraen a miles de visitantes. Desde EH Bildu manifiestan estar abiertos a cualquier idea, ya sea una figura o una escena relacionada con la leyenda del carborero porque el objetivo es que Olentzero también se sienta representado en Gasteiz.
La concejala responsable del área señaló que su departamento dará una vuelta a la propuesta: “lo dice con tanta ilusión y tanto espíritu navideño que lo estudiaremos”, apuntó Canto. - DNA