Vitoria - La Diputación ha dado ya el paso y se ha personado como acusación particular en el caso de la presunta trama de explotación sexual de menores en el centro de Sansoheta para defender el interés de los menores. El diputado general de Álava, Ramiro González, quiso “poner el foco en los delincuentes que han utilizado su posición para abusar sexualmente de ellos (los menores)” y reiteró que los jóvenes implicados son “víctimas”. En cuanto a la causa que se sigue de forma paralela por lo sucedido presuntamente en Bideberria, los responsables de la Diputación señalaron ayer que carecen de constancia de que se esté llevando a cabo investigación alguna en este centro.
Por su parte, el presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, solicitó la comparecencia de González ante las Juntas Generales, para esclarecer las “responsabilidades políticas” y ofrecer explicaciones sobre los “numerosos errores” y la “ocultación de información” que se ha producido en la presunta trama. De Andrés censuró la forma en la que el gobierno foral ha gestionado el caso y se mostró “impactado” por la “gravedad” de lo ocurrido. Por todo ello, exigió que se esclarezcan las posibles “responsabilidades políticas” que puedan derivarse de este asunto.
EH Bildu también censuró la falta de recursos para aclarar los posibles casos de prostitución de menores acogidos por la Diputación y denunció la “masificación y escasez de personal” de los centros que ahora se encuentran bajo la mirada de los jueces. Para evitar que se repitan estas situaciones, planteó que se aumenten los recursos, el ratio de plantilla y los programas de seguimiento.
Por su parte, el grupo juntero de Podemos denunció la falta de control en Sansoheta y lamentó que los primeros indicios de que algo estaba pasando en este centro no se tuvieran en cuenta en su momento. “Exigimos que el Instituto Foral de Bienestar Social investigue a fondo el asunto y depure responsabilidades, más si se confirma que éstos no son hechos aislados dentro de la red de centros de menores dependientes de Diputación”, explicó la portavoz del grupo Arantxa Abecia, quien también manifestó su “repulsa ante hechos de esta magnitud”. - DNA/Efe/E.P.