Vitoria. La Asociación Clara Campoamor se ha personado como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria que investiga una presunta red de prostitución de menores descubierta en el centro de Sansoheta, dependiente de la Diputación.

En este procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, hay un psicólogo en prisión preventiva y otras cinco personas en libertad provisional con la obligación de acudir cada quince días al juzgado, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Un portavoz de la asociación ha dicho que podría darse un "desbordamiento" en estos centros, con cada vez más trabajo y con recursos que, "por desgracia", son cada vez "menores".

Ha asegurado que familiares de chavales acogidos en centros se han puesto en contacto con la asociación para trasladarles lo que ellos creen que funcionan mal en este tipo instituciones.El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, aseguró ayer que podría haber más de un centro de menores de la Diputación alavesa afectados.

Fuentes judiciales han confirmado hoy a Efe que sí existe otra investigación abierta pero que no estaría vinculada con la presunta red de prostitución de Sansoheta.

Informaciones periodísticas han indicado que en este segundo caso estaría implicada una menor acogida en el centro de Bideberria, también en Vitoria. Fuentes de la Diputación de Álava han indicado a Efe que no tienen constancia de que haya una investigación abierta por un caso de prostitución en Bideberria y han matizado además que en este centro no hay chicas.