vitoria - Un total de 43 jóvenes han aceptado el reto de crear sus propias empresas agrarias, gracias a una línea de ayudas de la Diputación Foral de Álava, según confirmó ayer en rueda de prensa el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. La entidad foral ayudará a estas personas de entre 18 y 41 años que realizarán su primera incursión en este sector. “Se trata de una medida estratégica para la Diputación, enmarcada en el Plan de Desarrollo Rural del País Vasco, teniendo en cuenta que sólo el 10% de los titulares de explotación en Álava es menor de 40 años”, explicó Aguinaco. “Por eso, hemos destinado un millón y medio de euros, un millón en 2016 y 500.000 hasta 2020, que se abonarán a medida que se vayan implementando los planes de empresa, con el fin de facilitar la incorporación de jóvenes al sector que permitan un relevo generacional que en ocasiones resulta realmente dificultoso”.
En total, la subvención repartirá 1.520.000 euros que servirán para inversiones de diverso tipo, la mayor parte en compra de maquinaria, una cifra muy destacada teniendo en cuenta que desde la creación de esta línea de ayuda en 2004 habían sido en total 120 los jóvenes interesados en dar el paso, diez por año. “De estas 43, diez son mujeres, lo que aumenta de manera sensible el porcentaje que hemos tenido hasta ahora”, apuntó el diputado de Agricultura. Los beneficiarios viven en Álava y disponen de capacitación y competencia profesional.
A esa formación, según explicó Aguinaco, se suma que los interesados han tenido que presentar un plan empresarial en el que se refleja la situación económica inicial de la persona y de la explotación en la que se va a instalar, las fases y objetivos para el desarrollo de sus nuevas actividades, un análisis económico que analice la rentabilidad de la explotación, o el volumen de trabajo que se generará, entre otros. En función del tipo de proyecto, este plan podrá tener una duración de hasta cinco años.
“No buscamos un rejuvenecimiento simple” dijo el diputado, “queremos que las personas que den este paso lo den con un proyecto cimentado”. Por eso, en esta ocasión los beneficiarios dispondrán de los dos primeros tercios de su subvención aprobada este mismo año, pero no recibirán la cantidad restante hasta que finalice la implantación del plan de empresa y acrediten que su explotación vive por sí misma. Para eso deben obtener al menos 16.000 euros de ingresos brutos y un margen neto de 9.600, un objetivo para que el cuentan con la tutoría del ente foral y otras entidades participantes en el programa Gaztenek.
Así pues, tras la resolución de esta ayuda, Álava contará con varios jóvenes que se implantan por primera vez en sectores como la vitivinicultura, el vacuno y el ovino de leche, el vacuno de carne, la apicultura, la horticultura o el huevo. Además, gran parte del territorio está representado en esta ayuda, con tres expedientes en la oficina comarcal agraria de Amurrio, tres en el de Campezo, siete de Espejo, 13 de Rioja Alavesa, seis en el de Murguía, uno en el de Salvatierra y diez en el de Vitoria. - P.J.P.