BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, Calparsoro ha señalado que "lo único" que le consta, "como Fiscal Superior, a través de la Fiscalía de Gasteiz, es que hay una persona en prisión provisional". En cuanto a los detenidos, ha dicho que no posee el "dato exacto". "Todavía está en fase de secreto. Es un dato que no les puedo facilitar", ha apostillado.
El Fiscal Superior ha querido dejar claro que, "en principio, aunque fueran igual alguno de los menores los que, al parecer, según se ha publicado, podrían haberse ofrecido a estos contactos sexuales para una contraprestación, el delito lo cometería el adulto o la persona que acepta tener relaciones a cambio de un precio, de una remuneración o de una promesa". "Es decir, lo que sería la prostitución con menores de edad", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que "las personas que podrían ser imputadas, que podrían ser acusadas y condenadas, llegado el caso, serán los clientes, es decir, las personas que han podido tener relaciones, a cambio de un precio, con menores y con conocimiento, obviamente, o, al menos, con posibilidad de conocimiento de la edad, de que eran menores de edad".
En lo que respecta a una supuesta denuncia de los hechos en abril, Calparsoro ha recordado que el caso es del ámbito de la Fiscalía territorial de Araba. "De lo que me ha informado la Fiscalía de Gasteiz es que la comunicación les llega a través de Diputación el viernes, que es el al mismo tiempo que la Diputación lo traslada a la Ertzaintza", ha asegurado.
Tras señalar que a él no le había comunicado el ministerio público en Alava de la denuncia previa, ha indicado que desconoce "si es una denuncia o un aviso que se presentó solo en Diputación". "No sé si la Diputación, los Servicios Sociales, la conocían o no la conocían, si la transmitieron o no a la Fiscalía de Vitoria", ha indicado, al tiempo que ha reiterado que "yo, el dato que tengo es el otro".
No obstante, ha admitido que "también cabe la posibilidad de que, efectivamente, se diera ese aviso y no se entendiera que se había acreditado, es decir, que no se percataron en su momento". Según ha manifestado, "es un elemento que, lógicamente, habrá que analizar también".
Por último, y preguntado por la posibilidad de que la persona encarcelada por este caso pudiera estar al frente de la presunta trama, Calparsoro ha dicho que "esta persona, obviamente, al ser un profesional que tenía contacto con los menores, tenía conocimiento de las circunstancias de los mismos y, por consiguiente, su conocimiento era pleno, pero que fuera él el que organizó esto", no lo sabe. "No me consta esa circunstancia, que esa persona que está en prisión fuera el que organizó la trama", ha concluido.