AGURAIN - Potenciar el intercambio de bienes y servicios y la solidaridad vecinal, ofreciendo una oportunidad práctica de reutilización y valoración de actitudes. Éste es el gran objetivo del Mercado del Trueque que se celebrará el domingo 20 de noviembre en la localidad alavesa de Arrieta, perteneciente al municipio de Iruraiz-Gauna.

Para ello se va a potenciar el trueque activo, es decir, el intercambio de objeto por objeto, o por crédito de tiempo, “dando al cambio un valor simbólico y no un valor capital”, explican desde la organización al tiempo que señalan que “si quieres ofrecer lo que sabes hacer o tienes algo que no usas, vente a intercambiarlo por algo que necesites”.

El trueque se realizará de forma directa, de tú a tú, facilitando así las relaciones vecinales y los acuerdos personales. “Cada participante traerá el material necesario para facilitar la exposición de sus objetos teniendo en cuenta que el inicio del mercado es a las 17.00 horas”, apuntan. Todos los objetos deberán estar en buenas condiciones.

Además de objetos existirá la posibilidad de intercambiar tiempo. “Los créditos de tiempo tienen como unidad una hora. Las personas que ofrezcan créditos de tiempo facilitarán una tarjeta con su contacto y servicio que podrán rellenarla in situ ese día”, señalan.

Esta actividad trata de trabajar la solidaridad entre las personas del municipio y analizar bajo una perspectiva crítica el valor del dinero, el consumo responsable, creando otro tipo de alternativas como es la promoción de un intercambio solidario en respuesta a la situación de crisis que estamos viviendo.

Durante esa tarde se podrán intercambiar objetos útiles de todo tipo y “la condición indispensable para poder participar es llevar algo para cambiarlo por algo”, explicaron desde la organización.

El objetivo de la feria es sensibilizar y crear conciencia entre la población de que existen formas diferentes de vida en la que se pueda dejar atrás el consumismo e intercambiar parte de tiempo y objetos por otros más necesarios. - E.S.P.