laguardia - Mientras numerosas bodegas abrían sus instalaciones y calados para festejar con catas y visitas el Día del Enoturismo, un numeroso grupo de personas se animaba a secundar ayer la invitación realizada con motivo de esta celebración y participaron en la II Marcha Popular del Camino Ignaciano.

A pesar de los tempraneros txirimiris que cayeron al comienzo de la marcha, varias decenas de personas se animaron a realizar el recorrido entre los pueblos de Kripan, Elvillar, Laguardia y Lapuebla de Labarca, todos ellos pertenecientes al GR-120 promocionando esa ruta que nace en tierras bilbaínas y enlaza con el Camino de Santiago en Navarrete, tras saltar el Ebro en Lapuebla de Labarca y superar la localidad riojana de Fuenmayor. En esta ocasión, sin embargo, la marcha se detuvo en la localidad alavesa ribereña, aunque no faltaron fuenmayorenses en el recorrido.

Una vez finalizada la marcha, los asistentes pudieron degustar diferentes vinos de bodegas asociadas a la Ruta en el food truck de la misma, ubicado para la ocasión en la plaza de Lapuebla de Labarca.

Esta fue una de las actividades con motivo de la celebración de la jornada del Enoturismo. A esta se sumaron las numerosas iniciativas puestas en marcha por las bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, así como otras bodegas independientes. Por su parte, el ayuntamiento de Laguardia también participó, al igual que el año pasado, con una jornada de puertas abiertas de la bodega de la Casa Garcetas, Oficina de Turismo, para que se pudiera visitar la exposición de objetos de la Guerra Civil, el calado o los numerosos objetos que atesora, entre ellos los gigantes de las fiestas o las maquetas de Laguardia.

Por su parte, la Sociedad de Amigos de Laguardia, ofreció una visita teatralizada en la Ruta del fabulista Samaniego por su villa natal a cargo de Sapo Producciones. Esta iniciativa, celebrada ayer, consistió en una visita turística y cultural por la Villa de Laguardia, a través de los lugares que tuvieron o tienen relación con Félix María de Samaniego, organizada para toda la familia o por libre a un precio de cinco euros. - P.J.P. / Foto: P.J.P.