decenas de vecinos de Zabalgana y de otros distritos de Gasteiz se implicaron ayer en la primera edición de una experiencia participativa que ha revolucionado el urbanismo contemporáneo en medio mundo, los Paseos de Jane, una filosofía impulsada a mediados del pasado siglo por la activista norteamericana Jane Jacobs. La actividad, impulsada por el Ayuntamiento dentro de su programa Aprender a Convivir, pretende hacer partícipes a los ciudadanos del urbanismo que les rodea y crear un espacio de encuentro para la convivencia y la diversidad. Pese a ser el primero, Zabalgana no será ni mucho menos el último barrio de la capital alavesa que podrá ser partícipe de los paseos de Jane, que en primavera se extenderán a Coronación y Zaramaga y a una segunda área aún por definir, que bien podría ser Abetxuko, Adurza o Judimendi.

Los Paseos de Jane consisten, básicamente, en caminar por la ciudad, observándola y tratando de aprender de la realidad que ésta ofrece, viendo lo que funciona bien y lo que funciona mal en el entorno. Guiados por un experto urbanista o arquitecto, en este caso la madrileña Isabela Velázquez, vecinos, técnicos y políticos caminaron durante dos horas por el barrio en un itinerario circular con salida y regreso en el colegio de la Avenida Zabalgana. Juan Ibarrondo, uno de los coordinadores de esta cita en Gasteiz, también tuvo ayer un papel destacado.

A lo largo del paseo, se establecieron cinco paradas en las que los expertos enseñaron a los excursionistas cómo deben mirar su barrio y en qué tienen que fijarse para, posteriormente, reparar en los déficits y oportunidades que les ofrece. Un intercambio de opiniones en el que también caben propuestas y peticiones, aprovechando la presencia de representantes municipales que, a la postre, son los encargados de diseñar el urbanismo de Gasteiz. La primera de las paradas fue en los huertos urbanos de Zabalortu, en los que los vecinos del barrio cultivan productos de la huerta para el autoconsumo, y la ruta siguió después por otras localizaciones como la plaza de Labastida o Borinbizkarra.