santa cruz de campezo - Fechas de matanza, como se decía anteriormente. Algo de razón tenía aquella expresión, porque en el medio rural, especialmente en zonas de montaña, la festividad de San Martín era el tiempo con el que se anunciaba el sacrificio de los cerdos con los que muchas personas se proveían de embutidos y carne para casi todo el año.
Ahora es diferente y en su lugar queda una fantástica fiesta que convierte a Santa Cruz de Campezo y a la comarca de Montaña Alavesa en el destino de miles de personas -entre 5.000 y 8.000, según los organizadores, aunque algún año se han superado los 10.000-, que viven una jornada festiva y gastronómica en este extremo de la zona.
Con el doble objetivo de dar a conocer la localidad y promocionar los innumerables recursos gastronómicos, culturales, humanos y de ocio, Santa Cruz de Campezo y sus calles se llenan hoy de actividades tradicionales como la exposición de ganado, hinchables infantiles, puestos de artesanía, exhibición de bolillos, concurso gastronómico, degustación popular, exhibición de doma de perros, exposición y venta de productos típicos y gastronomía del País Vasco, exposición de maquinaria agrícola en miniatura y animación musical por las calles.
Para la presidenta de la Junta Administrativa de la citada villa, Juani Musitu, éste es el día que “en el que sacamos a la calle las riquezas de nuestra tierra. Por una parte, para que los más pequeños conozcan lo que habitualmente no se ve en las ciudades y, por otra, para que los mayores recuerden lo que han vivido y lo transmitan a las nuevas generaciones”. Ésta es una fiesta “en la que nos volcamos todos en el pueblo. La gente de Santa Cruz y de otros pueblos se implica en los preparativos, en los trabajos de organización y hasta en el montaje de los stands. Si no fuera por las personas que la hacen posible no podríamos llevarla a cabo”, añade la veterana representante local.
Entre las novedades de este año Musitu destaca la exhibición de doma canina. “Cada año tratamos de traer algo diferente, para ir mostrando actividades que se desarrollan en nuestra comarca. Y lo cierto es que estas exhibiciones son uno de los actos más multitudinarios de la fiesta”.
Ésta comenzará a las diez de la mañana, con la apertura de las exposiciones de ganado en la calle Arrabal, los hinchables infantiles en la ikastola, el mercado de artesanía en el frontón municipal, donde también se podrá disfrutar de las bolilleras y del concurso de gastronomía, que comenzó siendo uno de postres. También abrirá sus puertas otro inmenso mercadillo, “más de 80 puestos”, según confirmaba Juani Musitu, repartidos entre las calles Arrabal y La Villa, vías que conforman el eje a través del cual se cruza Santa Cruz de Campezo de un extremo al otro.
En ese mercadillo, a lo largo del día, las personas que acudan a Santa Cruz podrán encontrar a esos productores agroalimentarios artesanales que dan un sello personal a sus mieles, a la trufa negra de Álava, a la morcilla, a la carne de vacuno, a las patatas, al queso de Idiazabal o a la sidra. Cohabitarán junto a otros artesanos que hacen de la madera objetos de adorno o de uso diario o de las hierbas naturales productos cosméticos. También se explicarán las ofertas de ocio y tiempo libre que hay en el Parque Natural de Izki, en la zona de pesca de trucha, en los campos de golf o en los numerosos itinerarios senderistas de la zona. La oferta más local la podrán encontrar los visitantes en el tradicional lugar destinado a los artesanos de la comarca en los arquillos del Ayuntamiento. También tendrán un espacio especial los estudiantes del instituto, ya que la Junta Administrativa les ha prestado un local donde poder ofrecer una degustación “con el fin de poder conseguir fondos para el viaje de fin de estudios”.
Junto a estos alicientes festivos, en la plaza, al mediodía, se ha previsto el comienzo de una degustación de pintxos elaborados con productos de la comarca, una iniciativa a la que también se suma la hostelería local, con la oferta, en sus barras, de una variada oferta pata disfrutar de la gastronomía de la Montaña. También a las 12.30 horas, y en el campo de fútbol, se podrá ver las habilidades de los expertos en doma canina.
Para facilitar el acceso de los visitantes se han habilitado grandes parcelas para que los conductores puedan aparcar sus vehículos, que estarán indicadas por los vecinos voluntarios, ya que no se puede circular por el interior de la localidad. Por ello es aconsejable confiar en el criterio de estos voluntarios para evitar dar vueltas innecesarias con los vehículos. La Feria de San Martín está organizada por la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo, el Ayuntamiento de Campezo y la Asociación de Desarrollo Rural Izki. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y HAZI son los patrocinadores y colaboran, entre otras muchas entidades e instituciones, la Cuadrilla de Montaña Alavesa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.